SERVICIO DE EUSKERA DEL AYUNTAMIENTO DE BURLADA

El Servicio de Euskera de Burlada se creó en 1990, al amparo de la Ley del Euskera de 1986. Su objetivo es promover e impulsar la normalización lingüística de Burlada, tanto en el ámbito de la administración municipal como en el social. Para ello realiza campañas y desarrolla proyectos, principalmente con los servicios de euskera de Navarra, a través de la Red de Técnicos de Euskera.

En 1997 el Pleno aprobó la Ordenanza Reguladora del Uso del Euskera en el Municipio de Burlada y en 2018 se aprobó su modificación, que define las líneas de actuación del Servicio de Euskera en Burlada.

CONTACTO PERSONAL ADSCRITO
Dirección: Plaza de Las Heras s/n, CP 31600 Burlada (Navarra)
Tel.: 948 23 84 00 – 660 54 87 79
Correo electrónico: euskara@burlada.es
Web: http://www.burlada.es
Horario de atención al público: 9:30 – 14:15
Técnica municipal: Maider Sukunza Ruiz

PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO

Principales líneas de trabajo en el Ayuntamiento

Clases de euskera para personas empleadas en el Ayuntamiento: se ofrecen cursos extensivos e intensivos, de modo que el personal que así lo desee puede tener la posibilidad de ser incluido en planes de euskaldunización..


Se trabaja en favor del derecho que tiene la ciudadanía a utilizar el euskera. Asimismo, se realizan traducciones para que el euskera también esté presente en el lenguaje escrito de carácter público, y se preparan impresos, certificados, programas…


Mantenemos líneas de trabajo transversales así como con planes para colaborar en otros servicios municipales, a fin de que el euskera se refuerce también en ellos.

Principales líneas de trabajo en el municipio 
  • Socialización del euskera: es un proyecto que trata y refuerza la transmisión del euskera en el entorno familiar. Se crean, producen y distribuyen materiales específicos dirigidos a varias franjas de edad.o.

  • Campaña de escolarización: se apoya la matriculación de niños y niñas de tres años en el modelo D.


  • www.era.eus: ofrece ayuda y recursos a las familias para que puedan acompañar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en euskera. Las madres y los padres que no saben euskera y también quienes sí lo saben encontrarán artículos y vídeos así como la oferta extraescolar de Navarra, la agenda cultural infantil y numerosos recursos como libros, cuentos, audios, vídeos…

  • Actividades de tiempo libre: es muy importante que los niños y niñas así como las personas jóvenes de Ansoáin cuenten con espacios de tiempo libre en los que puedan utilizar el euskera. Con ese objetivo, se organizan campamentos de verano, y durante el curso se ofrece el programa Larunblai al alumnado de EP..

  • Campañas para la euskaldunización de personas adultas: Se impulsa la euskaldunización de adultos de Burlada. Se organizan cursos, se realizan campañas y se ofrece asesoramiento a la ciudadanía.
    Subvenciones para aprender euskera: para las personas empadronadas en Burlada que estudian euskara (sujeto a condiciones).
    www.elaide.eus: este proyecto está dirigido a personas que estudian euskera. Allí encontrarán los recursos necesarios para ayudar con sus estudios, así como una agenda cultural en euskera, recursos, vídeos, películas…

  • Programa Mintzakide: a través de este programa se ofrece un espacio en el que practicar euskera a aquellas personas que aprenden o que lo han olvidado. Más información aquí.


  • Catalogo de productos en euskera: dirigido a personas entre 0-16 años y a padres y madres (para ocio y estudio). Se puede encontrar el Catalogo online aquí.


  • Fichero de vasco hablantes: para informar directamente y con más eficacia sobre las actividades del Servicio de Euskera.*1


  • Euskera en el comercio: es un programa que se ofrece al comercio de Burlada sin ningún coste para el mismo. La oferta se realiza a través de la empresa Ahize.


  • Ze Berri?: Revista que informa sobre el euskera y la cultura vasca. euskara eta euskal kulturari buruzko informazioa zabaltzen duen. 


  • Ayudas económicas: a centros educativos, apymas y a otras asociaciones y entidades (ver condiciones), para campamentos en euskera (ver condiciones) y a euskaltegis (ver condiciones).


  • Talleres: el Servicio de Euskera ofrece talleres, principalmente a padres y madres, con el objetivo de facilitar la gestión de los idiomas en el hogar y ofrecerles orientación para participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.


  • Sesiones de formación: el Servicio de Euskera organiza sesiones formativas dirigidas a población adulta, abordando diferentes temas relacionados con el euskera y las prácticas sociales.


  • Campañas, programas y acciones: se organizan segun objetivos concretos, y según las necesidades, varían cada año.
    Udazken Ero; materiales para bibliotecas; calendarios; Euskaraldia; campaña Euskera en la Administración; asesoría lingüística; campañas de lectura, etc.

    *1 Archivo de euskaldvasco-hablantesunes: el Ayuntamiento de Burlada dispone de un fichero para realizar las comunicaciones de promoción del euskera con la máxima eficacia. Este fichero está dado de alta en la Agencia Española de Protección de Datos. El fichero se completa con los datos cedidos voluntariamente por los ciudadanos empadronados en Burlada, y todos los participantes tienen derecho a introducir, rectificar, cancelar y rechazar los datos conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Para darse de baja o modificar los datos hay que dirigirse al Servicio de Euskera.
El Servicio de Euskera en la red