Gaurkotasuna



El Ayuntamiento de Burlada y medicusmundi juntos por el derecho a la salud en Senegal

• El consistorio burladés ha concedido una ayuda de 162.000 euros a medicusmundi.
• El objetivo es aumentar la cobertura sanitaria en el departamento de Saint Louis (Senegal).
• El proyecto aprobado se llevará a cabo entre 2020 y 2023.

20 de octubre de 2020. El Ayuntamiento de Burlada y medicusmundi trabajarán juntos por la mejora de la salud de la población del departamento de Saint Louis, en Senegal, tras la aprobación por parte del consistorio burladés de una subvención de 162.000 euros a ejecutar en 4 años a la ONG para que pueda poner en marcha el proyecto “Mejora de la cobertura sanitaria en el Departamento de Saint-Louis, a través del aumento de la calidad de servicios y de la promoción de la salud”.

La concesión de esta ayuda se ha plasmado hoy mediante la firma de un convenio entre el Alcalde en funciones de Burlada, Ander Carrascón Erice, y el Director de medicusmundi en Navarra, Diego De Paz Ballesteros, para la ejecución de un proyecto que durará 4 años, hasta 2023.

La intervención financiada por el Ayuntamiento de Burlada supondrá la mejora de las infraestructuras y los equipos médicos de 9 centros de salud, la formación del personal sanitario y la realización de actividades comunitarias para concienciar a la población sobre hábitos de vida saludable y las enfermedades que más les afectan.

medicusmundi dará así continuidad al trabajo que ha venido realizando en Saint Louis desde hace 5 años, contribuyendo al fortalecimiento del sistema público de salud y dando especial protagonismo a las comunidades para conseguir hacer realidad el acceso al derecho a la salud.

El proyecto financiado por el Ayuntamiento de Burlada también contempla un programa de sensibilización que tiene por objetivo implicar a la ciudadanía de Burlada favoreciendo la creación de vínculos emocionales con la situación y realidad africana, especialmente la de Senegal, así como dar a conocer entre la población del municipio la implicación del consistorio con la cooperación internacional.

Ander Carrascón Erice, Alcalde en funciones de Burlada, ha declarado que, “con la firma de este convenio, queda patente el compromiso del Ayuntamiento de Burlada con la lucha contra la pobreza y con la promoción del desarrollo local en el campo de la salud, entre otros, a través del desarrollo de infraestructuras, formación y actividades que beneficien a las comunidades locales, que serán también parte activa del proyecto. También hacemos una apuesta por este proyecto del que valoramos positivamente su calidad y la solvencia de la organización, así como la amplia oferta de actividades de sensibilización que supondrán un retorno de información para la población de Burlada”. El Alcalde en funciones ha concluido agradeciendo a medicusmundi su labor continua en diversas zonas del planeta y expresando su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento de Burlada pueda, de este modo, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de tantas familias.

Diego de Paz, Director de medicusmundi en Navarra, ha agradecido al Ayuntamiento de Burlada su compromiso con la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, un compromiso que viene de lejos, pues no es la primera vez que une fuerzas con medicusmundi para la realización de proyectos de cooperación internacional.

El Director de medicusmundi ha recordado que “la pandemia provocada por la COVID-19 nos ha puesto ante la evidencia de que las enfermedades no entienden de fronteras y de que la única manera de dar respuesta a un problema global como el que estamos viviendo es con una visión global, de ahí que la cooperación internacional en salud cobre más importancia que nunca”. “La pandemia provocada por la COVID-19 nos reafirma en nuestra idea de que apostar por sistemas públicos de salud donde la Atención Primaria tenga el protagonismo que se merece es fundamental para combatir estas enfermedades globales”, ha añadido.

En países como Senegal, con sistemas de salud frágiles, es necesario actuar rápido reforzando los centros y los puestos de salud, es decir, el primer nivel de atención en salud, para evitar el colapso del sistema en situaciones como la que se está viviendo en estos momentos a causa de la COVID-19. Este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Burlada contribuirá a ello.

Si alguna persona quiere unirse al Ayuntamiento de Burlada y apoyar este proyecto, puede hacerlo haciendo un donativo en la cuenta de La Caixa a nombre de medicusmundi: ES60 2100 9161 4522 0004 1472.