LUGAR: Sala de exposiciones Casa de Cultura


HORARIO: De lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 h





Exposición |

El origen e inspiración de esta exposición itinerante es el libro “Pequeño diccionario sentimental”, una puerta abierta al euskera atractiva, emotiva y curiosa ‘de todo corazón’,”bihotz bihotzez”.

El libro realizado por Regina y Leticia Salcedo y con bellas ilustraciones de Liébana Goñi, recoge relatos y curiosidades en torno a 57 palabras para empezar a amar el euskera y en el que figuras relevantes de la cultura vasca aportan personales reflexiones sobre sus palabras favoritas.

La exposición nace de la mano de los Servicios municipales de euskera de Navarra, con el objetivo de acercar la lengua vasca a la ciudadanía.

¿Qué relación tiene en la cultura y en el euskera el erizo con las manzanas? ¿Y la cucaracha o ‘labezomorro’ con los duendes y los hornos? ¿De dónde viene la expresión popular entre cocinillas ‘al pil pil’? ¿Y ‘ttipi-ttapa’?

Ama, bizipoza, goxatu, kuku ò xarma son algunas de las elegidas por la ilustradora Leire Salaberria, el escritor Patxi Irurzun, el harrijosotzaile y también escritor Iñaki Perurena, el escritor Hasier Larretxea,  y Bernardo Atxaga, entre otros, respectivamente.

La inspiración para hacerlo la tuvo Leticia cuando dio una clase sobre el euskera en Barcelona a personas que desconocían la lengua, contándoles curiosidades y orígenes de algunas palabras: “les encanto”. Junto a su hermana, la poeta Regina Salcedo llegaron hasta el arte de Liébana Goñi, quién indica que “recibía textos tan sugerentes que las imágenes me fluían fácilmente”.

Añade que la naturaleza está muy presente en las ilustraciones: “Tenía que ser así, porque el euskera y nuestra cultura vasca en general tienen una relación muy fuerte”.

Regina Salcedo cree que esta es una bonita manera de “tomar conciencia de la riqueza de una lengua”.

Comunicar que en torno a la exposición se realizarán diferentes actividades.

Autoras del libro: Regina y Leticia Salcedo.

Ilustradora: Liébana Goñi.

Editorial: Pamiela, 2020.

 

NOTA: Según la normativa sanitaria vigente en Navarra, no se solicitará el Certificado COVID para este evento.