LUGAR: Casa de Cultura


HORARIO: De lunes a viernes: de 17:00 a 21:00 h.
Sábados: de 10:00 h. a 14:00 h.





Exposición |

José Manuel Zumaquero.

Los paisajes que se presentan en esta exposición recogen, salvo contadas excepciones, panoramas de una zona concreta de la Baja Andalucía, precisamente la situada en el ángulo suroeste de la península, zonas geográficas localizadas en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, y que el autor eligió por las condiciones tan especiales que tienen para la pintura, como son la luz, los colores, la humedad, el diverso grado de transparencia del aire, etc.

En efecto, las mencionadas propiedades de la atmósfera de esa zona, trasladadas al lienzo, proporcionan a la pintura unas transparencias brillantes, unas lejanías sugerentes y una atmósfera muy rica en matices, todo lo cual nos conduce a cuadros de colores claros y de luminosidad singular.

Puesto que todos los paisajes pertenecen a un mismo entorno geográfico, los cuadros de esta
exposición componen un auténtico paseo, reposado y relajante, por esos parajes del sur situados en torno a la desembocadura del Guadalquivir.

En cuanto al estilo pictórico, se pude decir que hay una orientación básica de realismo, a la que el autor añade una exaltación de la naturaleza que en el cuadro se traduce en el cuidado de todo lo que la peculiar atmósfera de aquel lugar hace trasladable al lienzo.

José Manuel Zumaquero ha dedicado buena parte de su vida profesional a trabajar en la administración y finanzas de instituciones de enseñanza superior, aunque siempre ha mantenido una estrecha relación con el mundo de la cultura y del arte. Desde hace unos años se dedica a la pintura, especialmente a paisajes de Navarra y Andalucía y a retratos.