Larratz Dantzari Taldea, nació como una actividad complementaria del grupo de montaña burladés “Beti Lagun” en 1976, configurándose más tarde como grupo de danzas independiente con unos objetivos muy claros referentes al estudio, recuperación y difusión de nuestro rico folclore.

Foto en blanco y negro de los Dantzaris de BurladaLarratz, desde su nacimiento, ha estado establecido en Burlada quien le ha visto crecer por lo que entendemos que si no servimos a la localidad que nos alberga y que nos apoya, y que por conocer más, más integrados nos sentimos en ella, mal podremos realizar nuestra actividad en ámbitos más amplios y siendo así que nuestro fin es el conocimiento y divulgación del folklore de nuestro pueblo, entendemos que debemos llegar al máximo de ese conocimiento y a la máxima divulgación, y para llegar a lo más habrá que llegar a lo menos, y antes de lograr grandes objetivos habrá que lograr más cercanos e inmediatos.

Por ello, desde su creación ha atendido a tres grandes puntos:

  • Recuperación de costumbres.
  • Colaboración con otros organismos de Burlada.
  • Prioridad a las actuaciones en Burlada.

Larratz se ha dedicado, como no, a la recuperación en investigación. Por ello hay que decir que tuvo la ocasión de recuperar una fiesta infantil perdida desde hacía más de sesenta años. Esta fiesta es la de las “Erregiñes”, que se hacía el último domingo de mayo en el pueblo baztanés de Arrayoz.

Dantzaris de Burlada

Por este trabajo Larratz recibió un premio del Gobierno Vasco y fue publicado en “Cuadernos de Etnología y Etnografía” de Príncipe de Viana. No ha sido el único trabajo que hemos tenido el gusto de publicar ya que ha habido otros como “Folklore de Roncal” ( Cuadernos de Etnología y Etnografía y RevistaDantzariak), “Zortiziko de Alsasua” (Revista Txistulari de la Asociación de Txistularis del País Vasco) entre otros, así como distintos reconocimientos al trabajo realizado a la hora de confeccionar nuestro vestuario.

LARRATZ DANTZARI TALDEA también empezó a principios de los años 80, a organizar los Coros de Santa Ageda en Burlada, los cuales se han ido manteniendo durante todos estos años, alcanzando el arraigo que actualmente tienen en nuestra localidad.

Dantzaris de BurladaTambién se le debe a LARRATZ, que actualmente tenga un carnaval característico como es la Martingala, el cual desde su creación ha tenido una gran aceptación popular.

En cuanto a la divulgación, el cual es nuestro último fin, ha intentado, buscar la máxima fidelidad a la danza original en sus representaciones. Así LARRATZ ha recorrido numerosos pueblos deEuskal Herria así como otros en el Estado y también fuera de éste. Entre ellos podemos destacar Tarragona, Toledo, Santander, Vigo, Murcia, República de Libia, Francia o Portugal.

Además nuestro éxito se ve recompensado con las cinco horas largas de repertorio, lo cual es posible gracias al trabajo de todas las personas que han pasado por este grupo desde que empezara su andadura.

En la actualidad este repertorio consta de las siguientes danzas:

  • Zortziko de Alsasua.
  • Danzas de Zuberoa.
  • Danzas de Otsagi.
  • Paloteado de Kortes.
  • Dantzari Dantza.
  • Danzas Juego de Baztán.
  • Sagar Dantza.
  • Melodías Viejas de Guipúzcoa.
  • Danzas de Oñate.
  • Soka-dantza de Lekeitio.
  • Gorulari eta Domingilo.
  • Ttun Ttun de Roncal.
  • Danzas de Lesaka.
  • Espatadantza del Altísimo.
  • Erregiñe de Arraioz.
  • Danzas de Baja Navarra.
  • Danzas de Lapurdi.
  • Sorgin Dantza.

Además de numerosas coreografías que LARRATZ ha montado para actuar en distintos encuentros y festivales.

En 1999 pusimos en marcha, un proyecto desde hacía tiempo perseguido, como era el crear un grupo “txiki”, que sirviese para iniciar a los niños y niñas en el mundo de la danza tradicional y que además les hiciese interesarse por nuestras tradiciones. No queríamos que fuese una actividad extraescolar, si no que su funcionamiento se asemejara al del grupo de danzas y, para ello, se les dotó de elementos para que realizaran actuaciones propias y también pudiesen participar en espectáculos del grupo de mayores. A día de hoy, más de 60 pequeños, de entre 6 y 15 años, forman parte de esta sección de Larratz de la que nos sentimos enormemente orgullosos y orgullosas.

Durante 1999 y 2000 LARRATZ trabajó duramente para poder sacar adelante su espectáculo “HAMAIKA DANTZETAKO LURRA”, un festival multimedia totalmente innovador, donde pudo mostrar las formas de vida de nuestro pueblo desde el siglo II a.C.hasta nuestros días expresando todo esto a través de la música, la danza y un elaborado vestuario.

Dantzaris de Burlada

Durante este periodo LARRATZ, pudo representar este trabajo en numerosas localidades lo que compensó sin duda el gran esfuerzo realizado. Este gran reto se pudo materializar gracias a la colaboración de numerosas personas que desinteresadamente trabajaron con nosotros, y sin duda, al sacrificio de las más de 70 personas que participaron en él.

En 2001, LARRATZ DANTZARI TALDEA, sin dejar de lado sus habituales actividades, celebró con gran orgullo su 25 Aniversario,en 2006 su 30 Aniversario y en 2011 su 35 Aniversario en los cuales dio cabida a todo el pueblo de Burlada, así como a las más de 200 personas que de una u otra manera han contribuido a que este grupo de danzas sea en la actualidad una realidad consolidada.

En 2010, después de años de trabajo, el grupo estrenó en el día grande de las fiestas de Burlada un ciclo de danzas llamado “Campaneros” con el fin de dotar a Burlada de unas danzas propias. Este ciclo de danzas se compone de un saludo, paseo, paloteado, arku danza, trenzado, y una jota denominada “La Nogalera”. Para ello, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Burlada, se confeccionaron nuevos trajes con el objetivo de lucirlos en los actos institucionales. Esperamos poder decir en poco tiempo que este trabajo ha dado sus frutos y ha arraigado dentro de cada uno de los burladeses y burladesas que, cada 15 de agosto, acude a disfrutar con nosotros a la Plaza de la Iglesia.

Y este sería el compendio de nuestra historia, nuestros objetivos e intenciones como grupo: grupo con fines culturales y etnológicos, con dedicación al folklore, y especialmente a la danza, y con especial atención a la localidad que nos acoge y a la que nos debemos y de cuya más antigua plaza nuestro grupo ha tomado el nombre.

Logo LARRATZ

 

 

LARRATZ DANTZARI TALDEA

Teléfono: 690 36 67 87

Email: burlatakolarratzdantzaritaldea@gmail.com