RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA DEL AYUNTAMIENTO DE BURLADA

-18 DE DICIEMBRE-  DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

 

Desde el año 2000, a iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes. Se pretende así poner en valor la importancia de los movimientos migratorios a lo largo de la historia de la humanidad, y el beneficio que suponen tanto para las sociedades de origen como para las de destino. Denunciando al mismo tiempo, que estas migraciones están provocadas a menudo, por las desigualdades y conflictos que existen a nivel mundial, alertando de las graves  crisis humanitarias que se dan en el tránsito migratorio, y reivindicando también la necesidad de un reparto de recursos más equitativo a nivel mundial y el apoyo en origen,  para que toda persona puede ejercer el derecho a desarrollarse dignamente en su propia tierra.

Burlada se ha formado históricamente gracias a la  aportación de personas de otras procedencias y ha sido siempre localidad de acogida. Así, su Ayuntamiento, en el convencimiento de la riqueza que aportan las personas migrantes a nivel humano, cultural, económico etc., lleva realizando desde hace años una labor proactiva con el objetivo de recibir adecuadamente a estas personas, asegurar el ejercicio de sus derechos y obligaciones, luchar contra el racismo y la xenofobia, reconocer las distintas culturas presentes en Burlada y fomentar la inclusión y la convivencia intercultural.

En estos momentos tan duros a causa de la pandemia, todavía se hace más necesario reivindicar la obligación de continuar luchando por un mundo más justo, de asistir de forma digna a todas las personas en su proceso migratorio y de seguir atendiendo las necesidades de nuestros vecinos y vecinas migrantes, más vulnerables si cabe en esta situación que vivimos. Así, las administraciones públicas deben hacer lo posible para regularizar la situación administrativa de estas personas y posibilitar la adecuada y rápida gestión de los expedientes administrativos.

Por todo ello, MANIFESTAMOS:

 

  • Nuestra adhesión a la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes.
  • Nuestro compromiso con las personas migrantes, su acogida, atención e inclusión, la sensibilización a favor de la riqueza de la diversidad cultural y contra posturas racistas y xenófobas, y el reconocimiento de los distintos orígenes y culturas presentes en nuestro pueblo, así como el fomento de la convivencia intercultural.
  • Nuestra solidaridad con todas las personas que abandonan su lugar de nacimiento en busca de una vida mejor o huyendo de la persecución y de los conflictos, y nuestra exigencia de una asistencia digna en el tránsito migratorio.

 

Por último, invitamos a toda la ciudadanía a refrendar esta resolución de alcaldía con una actitud comprometida y solidaria hacia las personas migrantes.