Actualidad



Programa de Burlada para el 8 de marzo

9:00 Kalejira informativa (Askas)

11:30 Almuerzo autogestionado, ¡traed algo!

12:00 CONCENTRACIÓN (Parrita)

12:30 Foto gigante (Parrita)

17:45 Columna hacia Pamplona (Askas)

19:00 MANIFESTACIÓN (Cines Golem)

Programa del área de igualdad para el 8 de marzo

11 Marzo 19:00 h.

Charla

María Castejón

Mujeres de anuncio. Representaciones de género en la publicidad

Lugar: Biblioteca de Burlada.

25 Marzo 19:00h.

Ciclo heroínas de cine

Cinefórum con María Castejón Leorza

Película: La batalla de los sexos

Lugar: Casa de Cultura.

Entrada: Gratuita hasta completar aforo.

 

 

 

 

Declaración institucional 8 de marzo 2019

DECLARACIÓN INSITITUCIONAL PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, 8 DE MARZO 2019

(aprobada por unanimidad en Pleno del 28 febrero 2019)

Hace hoy un año, una convocatoria histórica realizada por parte de los movimientos feministas a nivel internacional, interpelaba a la ciudadanía sobre la situación insostenible que hacía que entrado el siglo XXI se mantuvieran desigualdades estructurales en todos y cada uno de los ámbitos de las vidas de las mujeres y las niñas.

La respuesta desbordó las expectativas de las organizadoras, millones de mujeres salieron a las calles para reivindicar todos los derechos para todas las mujeres, generó multitud de reflexiones, algunos movimientos y mantuvo en el aire las reivindicaciones y demandas que ese día se lanzaron, de manera simultánea en diferentes lugares del mundo.

Esa demostración de participación en las calles, de diversidad y horizontalidad, de una amplia mayoría social, que situaba las desigualdades entre mujeres y hombres como un incumplimiento de los derechos humanos, emplazó a la ciudadanía, a agentes sociales y a las administraciones públicas a no cejar en el posicionamiento inequívoco a favor de la igualdad, a profundizar en las políticas públicas, a trabajar en implantación de medidas y recursos que posibiliten la igualdad real.

Hoy, un año después, somos conscientes del camino andado y de los logros alcanzados. Pero también somos muy conscientes, conocedoras y conocedores de los obstáculos y de la distancia que aún nos separa de nuestro objetivo, que no es otro que alcanzar, construir y habitar unas sociedades justas, democráticas e igualitarias en las que las vidas de mujeres y hombres se desarrollen en plenitud, en libertad, en igualdad de condiciones y de oportunidades. En todos los ámbitos de nuestras vidas y en todas partes del mundo.

En el largo camino hacia la igualdad solo contemplamos una dirección y es la de seguir caminando hacia adelante. La sostenibilidad de la vida, de todas las vidas, y poder habitar estas vidas en igualdad de condiciones son nuestras metas. Por eso hacemos nuestro el grito: ¡Ahora más que nunca, impulso feminista, ni un paso atrás!

Por todo ello, como entidades locales manifestamos nuestro compromiso con:

– Seguir impulsando leyes y políticas públicas de igualdad desde el ámbito local.

– Continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes.

– Implementar acciones para la superación de cada una de las expresiones de desigualdad entre mujeres y hombres.

– Acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas.

 


GOBIERNO DE NAVARRA

“Construyendo Igualdad desde el empoderamiento colectivo”

Spot de la campaña