Actualidad



APROBACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2021/22 (NIVEL I)

 

Burlada ya cuenta con su primer Plan de Acción Municipal para la mejora de la sostenibilidad del municipio.

Plan de Acción para el desarrollo Agenda 2030 Burlada – NIVEL I

Tras la recogida de las propuestas (712 en total) como parte del proceso de participación ciudadana

y su valoración posterior, se continuó con un proceso de filtrado y deliberación donde han estado trabajando los distintos grupos políticos en la COMISIÓN AGENDA 2030. Este trabajo realizado ha sido acompañado con las aportaciones de las y los técnicos municipales para obtener un primer plan de acción con un total de 34 (conteo propuestas) acciones a desarrollar que cuentan con pleno acuerdo político.

Posteriormente y tras pasar por la Comisión de Urbanismo fue aprobado dicho plan en el Pleno Municipal celebrado el pasado día 23 de junio con el acuerdo político de los seis grupos.

La realización de las acciones que componen el Plan de Acción queda determinada por el nivel de acuerdo y consenso político, y queda organizada en niveles que determinan su puesta en marcha:

NIVEL 1: (34 propuestas) con pleno acuerdo político y de inicio inmediato (2021/22).

NIVEL 2: (91 propuestas) que necesitan mayor debate político y quedan pendientes para futuras incorporaciones (1-5 años).

Estos dos niveles son fruto de la elección de los/las representantes políticas, más las propuestas con mayor relevancia ciudadana siguiendo estos criterios:

– las 2 más señaladas por cada área en el tercer foro    ciudadano

– las 2 con mayor número de repeticiones por cada área

NIVEL 3: (161 propuestas) que fueron incluidas para el debate y que no fueron seleccionadas por los grupos políticos. Quedan para su posterior o no incorporación.

 

twitter: @Burlada2030

facebook: @Agenda2030Burlada

instagram: Burlada2030

email: agenda2030@burlada.es

 

ACCIONES REALIZADAS

 

TERCER FORO DE SOSTENIBILIDAD (mayo 2021)

En este tercer encuentro ciudadano, se realizó una aproximación a aquellas propuestas más relevantes para las personas asistentes, un debate en torno a las propuestas que son más significativas con la intención de encontrar consensos y disensos en torno a  las propuestas que son más significativas

Se trató de un espacio de interlocución, en el cual participaron 12 personas de manera muy activa e implicada, donde se dieron diversas vías de participación.

Resultados del encuentro aquíhttps://cutt.ly/tbPuhsO  [cas]

Aportaciones recibidas de la ciudadanía: https://cutt.ly/8bPuvRc [cas]

 

PROPUESTAS RECOGIDAS PARA UNA BURLADA SOSTENIBLE

Terminado el plazo para la recogida de propuestas de cara a construir una Burlada sostenible en el futuro y han sido en total 700 las que han llegado por los medios dispuestos para ello (email, cuestionario, buzones y foros ciudadanos).

 

De las 712 propuestas recibidas (puedes ver aquí todas las propuestas recogidas https://cutt.ly/QbkBFMC ) y después de agrupar las propuestas semejantes, se ha revisado por parte de la técnicas municipales la viabilidad de las mismas siguiendo criterios de posibilidad de realización (posible técnicamente), límites administrativos (dentro de las competencias municipales y normativa vigente) o que ya estén en marcha en el municipio.

 

De aquí han salido un total de 286 propuestas viables que podrás ver en este enlace https://cutt.ly/hbQ0KYN

 

Y otras 133 no viables y por ende no incluidas para la elaboración del Plan de Acción de Burlada de la Agenda 2030. En este enlace las puedes ver y las razones técnicas por las que no se incluyen https://cutt.ly/FbQ0VCc

 

Los siguientes pasos a realizar en este momento van a ser:

  1. Revisión por parte de la técnicas municipales de su viabilidad siguiendo criterios de posibilidad de realización (posible técnicamente) y límites administrativos (dentro de la normativa vigente).
  2. Primer contraste ciudadano en el TERCER FORO de SOSTENIBILIDAD (debatir y entresacar aquellas propuestas más necesarias).
  3. Valoración política en las Comisiones de la Agenda 2030 a celebrar en mayo.
  4. Finalización del Plan de Acción y aprobación en pleno municipal en junio.

 

SEGUNDO FORO DE SOSTENIBILIDAD (abril 2021)

ONLINE vía ZOOM: martes 13 de abril a las 19:00 horas, enlace

PRESENCIAL: jueves 15 de abril a las 19:00h en la Casa de Cultura.

En este segundo encuentro ciudadano, se realizó una recogida de propuestas en relación a los 10 temas de la Agenda2030 y se debatió en torno a las propuestas presentadas en el foro.

Se trató de un espacio de interlocución, en el cual participaron 27 personas de manera muy activa e implicada, donde se dieron diversas vías de participación.

Resultados del encuentro aquí. [cas]

 

PROPUESTAS PARA UNA BURLADA SOSTENIBLE (marzo 2021)

Se han recogido un total de 712 las que han llegado por los medios dispuestos para ello (email, cuestionario, buzones y foros ciudadanos):

Puedes ver aquí todas las propuestas recogidas https://cutt.ly/QbkBFMC

 

PRIMER FORO DE SOSTENIBILIDAD (marzo 2021)

Jueves 4 de marzo a las 18:30 Auditorio de la Casa de Cultura.

En este primer encuentro ciudadano, se realizó una exposición del proceso en torno a la Agenda 2030, además de que se dieron a conocer los resultados del diagnóstico realizado, validando y contrastando la información de dicho análisis con la percepción de las personas participantes, quienes además, empezaron ya a realizar propuestas en torno a los ejes que estructuran la Agenda 2030 Burlada.

Se trató de un espacio de interlocución, en el cual participaron 18 personas de manera muy activa e implicada, donde se dieron diversas vías de participación.

Resultados del encuentro aquí. [cas]

 

VÍDEO DEL PROCESO (febrero 2021)

Se ha elaborado un vídeo para difundir y sensibilizar sobre la importancia que tiene esta AGENDA 2030 para el municipio. En él podrás ver de qué trata este proceso y sobre todo de las cosas que ya se están haciendo en Burlada en pro de construir ese futuro más sostenible para todos y todas.

Puedes verlo aquí

 

DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD (febrero 2021)

En los meses de diciembre y enero pasados, os invitamos a toda la ciudadanía de Burlada a participar a través de un cuestionario que nos ha permitido recibir vuestras percepciones para, junto a colaboraciones de personas consultadas, propuestas por los diferentes grupos políticos de la localidad, elaborar un DIAGNÓSTICO del municipio siguiendo la propuesta de la Agenda Urbana Española:

 

ENCUESTA CIUDADANA (diciembre 2020 – enero 2021)

Realizada a finales de diciembre y principios de enero de 2021. Su finalidad ha sido la recogida de información de los y las vecinas de Burlada, como herramienta para elaborar un diagnóstico, que será la base para la elaboración de un futuro plan de acción para un desarrollo sostenible del municipio.

Puedes ver aquí los resultados:

[cas] [eusk] https://cutt.ly/rk5qWS6

 

¿QUÉ ES LA AGENDA 2030 DE BURLADA?

  1. INTRODUCCIÓN.

La Agenda 2030 de Burlada para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción cuya finalidad principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. Está compuesta por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible estructurados en 10 grandes ejes que componen la Agenda Urbana Española.

  1. Territorio, paisaje y biodiversidad
  2. Modelo de urbanismo y poblamiento
  3. Cambio climático
  4. Gestión sostenible de los recurso y economía circular
  5. Movilidad y transporte
  6. Cohesión social e igualdad de oportunidades
  7. Economía local
  8. Vivienda
  9. Era digital
  10. Instrumentos de intervención y gobernanza municipal

Tendrá como objetivo el trabajar sobre el futuro del municipio desde el punto de vista de la sostenibilidad asentado sobre 3 pilares: el ambiental, el social y el económico.

  1. PLAN DE TRABAJO

 

  1. Fase 1: diagnóstico de sostenibilidad

          Se llevó a cabo un análisis en base a la percepción que desde la población y personal técnico municipal tenían de la situación de Burlada en torno a la sostenibilidad en el municipio, aplicada a criterios sociales, económicos y medioambientales.

Acciones.

  • Entrevistas personales (8)
  • Encuestas online (286)
  • Espacios de trabajo de la Mesa técnica y Comisión Agenda 2030
  • Primer Foro de sostenibilidad

Temporalización: noviembre a febrero de 2021.

Producto: Documento DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD DE BURLADA

 

  1. Fase: elaboración del plan de acción local

          En base a los 10 ejes que plantea la Agenda Urbana como objetivos estratégicos y sostenibles, se lleva a cabo una recogida de propuestas entre el personal técnico y la ciudadanía (700) que pretenden mejorar la situación de la localidad en los próximos años. Posteriormente se realiza una valoración técnica de las propuestas recibidas y un posterior debate político donde se acuerda por unanimidad 34 propuestas, y quedan para un posterior debate otras 91.

Acciones

  • Recogida de propuestas, deliberación y toma de decisiones para la elaboración del Plan de Sostenibilidad Local (cuestionario online, emails y buzones)
  • Realización del Segundo foro de sostenibilidad (presencial y online) y Tercer foro de sostenibilidad.
  • Encuentros con las secciones sectoriales (5)
  • Espacios de trabajo de la Mesa técnica y Comisión Agenda 2030
  • Comunicación a través de las herramientas de difusión municipales y RRSS.

Temporalización: marzo a junio de 2021.

Producto: Documento PLAN DE ACCIÓN LOCAL AGENDA 2030 BURLADA/BURLATA

 

Órganos de participación puesto en marcha en el proceso.

  • EQUIPO TÉCNICO (técnicas del proceso NOMMAD + TRILUMAK)
  • MESA TÉCNICA (técnicas municipales) (5 encuentros)
  • COMISIÓN AGENDA 2030 (político y técnico) (4 encuentros)
  • COMISIÓN DE SEGUIMIENTO (Ayuntamiento Burlada junto con Gobierno de Navarra y NOMMAD (asistencia técnica) (2 encuentros)
  • FOROS DE SOSTENIBILIDAD (ciudadano) (4 encuentros)
  • PLENO MUNICIPAL (aprobación de la Agenda 2030)