Actualidad



Hace ya tres años que Blanca Esther Marqués Andrés fue asesinada a manos de su pareja, y el Ayuntamiento y el pueblo de Burlada siguen recordándola, enviando también un enorme abrazo a su familia y amistades.

Queremos rendir un pequeño homenaje; dedicar unos minutos de silencio. Sabemos que hay que hacer mucho más pero, con nuestros minutos de silencio, queremos manifestar que basta ya de minutos de miedo, de minutos de humillación, de minutos de dolor. Todas las mujeres tienen el derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida.

Además, queremos recursos que apoyen a las víctimas y leyes que las protejan, leyes que castiguen a los culpables y una judicatura que aplique esas leyes con mirada de género. El Ayuntamiento de Burlada se afianza en el compromiso de avanzar en la sensibilización ciudadana, pero nos gustaría decirte, Blanca Esther, que nos estamos empeñando en prevenir la violencia, en detectar situaciones de riesgo en los centros de salud, las escuelas o los institutos, en sentar en una misma mesa y coordinar a todos los servicios, tanto municipales como del Gobierno de Navarra que atienden a mujeres supervivientes de la violencia, para diseñar itinerarios de atención personalizados para cada una de ellas, sus hijas e hijos. Queremos que ninguna víctima se sienta sola, queremos cumplir la ley y educar a favor de las relaciones igualitarias como única vía para eliminar la violencia contra las mujeres.

Hoy, te hubiésemos querido viva. Nos queremos vivas. Todas.

Burlada, 14 enero 2020

  • El homenaje tendrá lugar el martes 14 de enero, a las 12:30 h. en el Parque municipal de Burlada (junto a la mano de piedra contra la violencia)