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El artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas dispone que con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El presente documento tiene como finalidad dar respuesta a las cuestiones que plantea el artículo 133.1 de la vigente Ley de Procedimiento Administrativo Común y servir de base a la consulta previa a la elaboración del proyecto de Ordenanza Municipal reguladora del servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, a fin de que las personas potenciales destinatarias de la norma y la ciudadanía en general tengan la posibilidad de participar y realizar aportaciones sobre ella.

A)    Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La problemática que se pretende solucionar es de gestión y de legalidad. Todo servicio precisa de una normativa de funcionamiento que regule la prestación del servicio. Se busca una normativa completa a fin de que existe objetividad y transparencia estableciendo un procedimiento regulado y unos criterios claros  de adecuación de las necesidades de la ciudadanía a los recursos públicos y aprobados por el órgano competente y que dicha regulación haya sido fruto de la participación ciudadana. Además se pretende concretar aspectos como fechas de alta, baja y suspensiones del servicio y el correspondiente pago de precios públicos. Para ello se aprobará la correspondiente ordenanza fiscal.

B)    Necesidad y oportunidad de su aprobación.

En el año 2015  el Ayuntamiento de Burlada, de forma temporal comenzó a prestar el servicio de  promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, conocido comúnmente con el nombre de jubiloteca, servicio complementario al de Atención a Domicilio. El proyecto se ha prestado de forma ininterrumpida desde su creación en el año 2015 hasta la actualidad con personal desempleado contratado anualmente. El servicio ha sido regulado con criterios técnicos y de jefatura o alcaldía, que deben ser  aprobados por el órgano competente, ya que aunque no se ha tratado de un servicio garantizado y  formalmente establecido en la localidad, sí que ha sido de facto y precisa  de una regulación general y completa.

C)   Objetivos de la norma

Se pretende una regulación integral del servicio que contenga tanto las cuestiones propias en cuanto a la prestación del mismo como las que tienen que ver con los aspectos fiscales que se regulan en la correspondiente ordenanza fiscal.

En definitiva lo que se pretende es la regulación completa y concreta que facilite y haga objetiva  la gestión estableciendo características que deben reunir las personas solicitantes, procedimiento de solicitud, lista de espera, período de prueba, extinción del servicio etc.

D)   Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se contemplan posibles soluciones alternativas ya que se entiende que el funcionamiento actual con criterios técnicos y políticos no es suficiente y dada la implantación de facto del servicio desde hace varios años requiere de regulación. La no existencia de regulación formal ha supuesto en momentos puntuales a lo largo de estos años situaciones de duda, incertidumbre, tanto desde la parte de la administración como la de las personas usuarias y sus familias, por lo que se valora como única alternativa la regulatoria.

Borrador ordenanza reguladora del servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia (Jubiloteca)