Actualidad



EUSKARALDIA.EUS

Inscripción: https://izenematea.euskaraldia.eus/

En Euskaraldia.eus encontrarás toda la información, vídeos y todos los contenidos actualizados que necesitas. No obstante, a continuación encontrarás una explicación que te permitirá conocer las bases de la primera (2018) y segunda edición de Euskaraldia que se desarrollará entre el 20 de noviembre y 4 de diciembre.

¿Qué es? Una iniciativa que invita a hablar y escuchar euskera. Se trata una iniciativa dirigida a ser desarrollada por la población, con la colaboración de las instituciones y entidades públicas. Cuenta con el objetivo de mejorar la utilización del euskera a través de los hábitos de utilización de las personas que saben y de las que lo entienden.

¿Qué queremos conseguir?

  • Un ejercicio colectivo en el que participen personas que hablan y personas que entiendan.
  • Si bien es cierto que los hábitos lingüísticos dependen de un ejercicio individual, se pretende generar un entorno cómodo donde poder hablar y realizar cambios de costumbres lingüísticas de una manera colectiva, apoyándonos mutuamente.
  • Se busca propiciar nuevos contextos y situaciones que sean agradables y ofrezcan una mayor protección a la hora de comunicarnos en euskera.
  • Etc.

¿Dónde se desarrollará? En muchas poblaciones, de forma coordinada. Se propone que cada persona actúe en su entorno más cercano; es decir, con la familia, en nuestro círculo de amistades, en el trabajo, en la escuela, en los comercios, las asociaciones, los bares… Se debe organizar por municipios, centros escolares, asociaciones o entidades de todo tipo. La ciudadanía tiene que inscribirse en el lugar que elija y, a partir de ahí, participar en este ejercicio con las personas de su entorno.

¿Quién y cómo puede participar? Mayores de 16 que entiendan euskera. Si cumplen los requisitos, decidirán si quieren ser Ahobizi o Belarriprest.

Belarriprest a través de su elección manifestará Háblame en euskera, que yo te entiendo. Independientemente de que te conteste en euskera o en castellano, quiero que tú a mí me hables en euskera”.

Ahobizi, por su parte, hablará en euskera con las personas que lo entienden, aunque ellas le contesten en castellano. Y al dirigirse a personas que no conoce, al menos su primera palabra será siempre en euskera.

En breve volveremos a llevar una chapa que nos identificará como Ahobizi o Belarriprest, ¡y a probar!