Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

LGTBI+

El área LGTBI+ del Ayuntamiento de Burlada es un servicio pionero en Navarra creado con el objetivo de gestionar y desarrollar las políticas públicas municipales de promoción de la diversidad sexual y de género (DSG) y de garantizar la igualdad efectiva y los derechos de la población LGTBI+ de la localidad.

Contacto

Horario de atención al público: De martes a viernes de 9:00-13:15

La diversidad sexual y de género (DSG): Un derecho de ciudadanía

Tal y como se explica en la “Guía básica sobre diversidad sexual y de género” (Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua, 2020) cuando hablamos de diversidad afectiva, sexual y de género nos referimos a las diferentes formas de expresar la afectividad, el deseo, las prácticas eróticas o amorosas, así como la expresión o identidad de género que tenemos todos los seres humanos. Es decir, a todas las posibilidades de asumir y vivir la afectividad, la sexualidad y el género.

Existen diferentes formas de hablar de diversidad sexual y de género. Estas pueden ser colectivo LGTBI+, disidencia sexual y de género, minorías sexuales y de género, personas con una sexualidad o un género no normativo, etc. En concreto, las siglas LGTBI+ hacen referencia colectivamente a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales. La inclusión del “+” es una forma de reconocer cualquier otra vivencia y expresión de la sexualidad más allá de estas siglas.

En todo caso, hablar de diversidad sexual y de género implica ir más allá de las siglas LGTBI+. Incluye una mirada más global, ya que las normas sexuales y de género nos afectan a todas las personas. Al mismo tiempo, la visibilidad y la promoción de las libertades sexuales y de género no son derechos exclusivos de las personas LGTBI+, sino que nos benefician a todas las personas.

Por eso, cuando hablamos de diversidad sexual y de género, hablamos de un derecho de ciudadanía, en general, y no únicamente de derechos del colectivo LGTBI+.

 

Las políticas públicas de promoción de la DSG y de igualdad LGTBI+: Un compromiso con los derechos humanos y la igualdad efectiva

A pesar de que la situación social de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI+) ha experimentado un avance en los últimos años, este colectivo sigue siendo objeto de discriminación y violencias, debido principalmente al desconocimiento y prejuicios que existen en nuestra sociedad sobre esta realidad y a la persistencia de estereotipos homofóbicos, transfóbicos y sexistas profundamente arraigados.

Tal y como marca la legislación, la labor de las administraciones públicas es fundamental para erradicar estas discriminaciones y generar sociedades más diversas, ya que son las principales responsables de garantizar la igualdad, la libertad y el respeto por la diversidad de las personas, con independencia de su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

En este sentido, las Entidades Locales desempeñan un papel destacado, puesto que la discriminación de las personas LGTBI+ se experimenta y hace visible, en ocasiones, en nuestras ciudades y municipios, por ser los lugares en los que la ciudadanía se relaciona y convive de manera más estrecha.

Hacer de Burlada un municipio libre de violencias y donde se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad es un compromiso que implica a todas las personas, instituciones y agentes sociales.

Para ello, el Área LGTBI+ del Ayuntamiento de Burlada se configura como un instrumento de transformación social que potencia la presencia del principio de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ en Burlada a nivel institucional y social.

Entre sus actividades se encuentran la implementación de un programa de actividades específicas, la promoción de discursos y prácticas inclusivas, el fomento de la participación y la activación de todos los agentes y recursos necesarios para hacerlo efectivo.

 

Objetivos y principales líneas de trabajo

Los objetivos generales y específicos del área LGTBI+ actualmente son los siguientes:

  • Desarrollar el área LGTBI+ municipal de Burlada para implementar políticas públicas para la igualdad de las personas LGTBI+.
  • Promocionar políticas públicas específicas en materia de igualdad y no discriminación e integrar el principio de igualdad LGTBI+ de manera transversal en las políticas sectoriales de ámbito municipal.
  • Poner al servicio de las personas LGTBI+ del municipio mecanismos y herramientas de información, asesoramiento, orientación, etc. de cara al reconocimiento de sus derechos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía en materia de derechos LGTBI+ y diversidad sexual y de género.

 

Para ello, se están desarrollando las siguientes líneas de trabajo:

 

  1. Gestión del área LGTBI+ dentro de la estructura municipal, para prevenir situaciones de discriminación y violencia a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI+) y asegurar que en Burlada-Burlata se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad.
  2. Impulsar la realización de un programa de actividades LGTBI+ para el municipio de Burlada-Burlata.
  3. Realizar acciones de visibilización y sensibilización LGTBI+ para toda la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.
  4. Impulsar acciones formativas sobre orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, así como sobre delitos de odio y LGTBIfobia para el personal municipal del Ayuntamiento de Burlada- Burlatako Udala.
  5. Desarrollar cualquier otra actuación cuyo objetivo sea evidenciar que la igualdad social de las personas LGTBI+ es un beneficio para la política municipal y para la ciudadanía.
  6. Establecer los mecanismos necesarios para la fluida coordinación del trabajo entre el Ayuntamiento de Burlada-Burlatako Udala, el INAI/NABI y cualquier otro agente que actúe en materia LGTBI+ en el ámbito local.
  7. Promover la participación de las personas y los colectivos de Burlada en la organización y desarrollo de las políticas públicas LGTBI+.

 

Participación

Para que las actividades y políticas desarrolladas por el área LGTBI+ respondan a la realidad social de Burlada y a sus necesidades e intereses, es fundamental el contacto y la participación de la ciudadanía y su tejido social y asociativo.

  • ¿Quieres recibir información sobre nuestros servicios y actividades? Suscríbete a nuestra base de datos a través de este cuestionario para estar al día: https://sedeelectronica.burlada.es/informacion-del-area-lgtbi-del-ayuntamiento-de-burlada-burlatako-udala/
  • ¿Perteneces a una asociación o colectivo local que tiene interés en desarrollar actividades relacionadas con la promoción de la DSG y la igualdad LGTBI+ en Burlada? Ponte en contacto con el Área LGTBI+ por email (lgtbi@burlada.es) o teléfono (948 23 84 00. EXT 145) 
  • ¿Te gustaría impulsar la creación de un grupo local LGTBI+ y/o participar en él? Ponte en contacto con el Área LGTBI+ por email (lgtbi@burlada.es) o teléfono (948 23 84 00. EXT 145)

Recursos de interés y utilidad

Kattalingune (Servicio público de información y atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra)

Guía básica sobre diversidad sexual y de género

Guía para el acompañamiento y la atención a las personas transexuales en Navarra

Folleto informativo. Guía para el acompañamiento y la atención a las personas transexuales en Navarra.

 

Asociacionismo LGTBI+:

 

Marco legal y estratégico

Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+

Plan de Acción de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+

Diagnóstico de la situación de la igualdad social de las personas LGTBI+ de la Comunidad Foral de Navarra.

Análisis estratégico para la incorporación de la diversidad sexual y de género (LGTBI+) en las entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra.

Acta de la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Burlada día 31 de octubre de 2019 en la que se aprueba la moción presentada por Podemos y suscrita por PSN y Geroa Bai para la igualdad social y erradicación de la LGTBIfobia.

Convenios de colaboración entre el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI) y el Ayuntamiento de Burlada-Burlatako Udala (2021 / 2022).