Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Culturales

Teléfono: 637 930 967 Jaime Sánchez García

http://www.comparsaburlada.com

 

En 1967, tres amigos Burladeses deciden comprar de su propia paga tres cabezudos, siendo estos: el VASCO, el MONO y la ABUELA.

Patxi Esparza, Jokin Astiz y Benito Rípodas, propietarios de estos cabezudos, dieron al concejo de Burlada, en 1969, la idea de comprar tres cabezudos para entretener al gremio infantil, siendo comprados en una fábrica afincada en Zaragoza. ROBACULEROS, TUERTO y NAPOLEÓN eran los nombres que la empresa ponía en sus catálogos a estos tres cabezudos.

A principios de los 70, el Ayuntamiento ve la necesidad de ampliar esta comparsa con la compra de dos gigantes, tres cabezudos más, y tres zaldicos, siendo los Reyes Católicos los gigantes y los cabezudos el Cazador, el Torero y Berrugón.

A mediados de los 70 se vuelve a realizar otro pedido de dos gigantes más y 4 cabezudos a la misma empresa, siendo los Reyes Africanos los gigantes y el Loco, el Lobo, el Payaso, el Elefante y el Gitano los cabezudos.

Hubo un último pedido a principios de los 80, Cleopatra y Marco Antonio (gigantes) acompañados de Gitano, el Mexicano, el Gendarme y Popeye (cabezudos), y así quedó formada esta comparsa.

En el año 1991 se baraja la posibilidad de ampliar la serie de gigantes con algo que tuviera que ver con el pueblo (2 lavanderas) y la restauración de los gigantes debido a su mal estado de conservación, pero no pudo ser debido al altísimo presupuesto. Hay que mencionar que todas las figuras eran fabricadas en serie, por lo que en multitud de pueblos tenían réplicas exactas.

 

Revolución de la Comparsa

El día 23 de junio de 1992, los vecinos de la localidad ven que 4 personajes conocidos, pasaban a ser los nuevos gigantes de Burlada: Infanta Leonor de Borbon, Berndard d`armgnac, Francisco Ardanaz “Soldau” y Josefa Ardanaz. Estos gigantes fueron montados por Mari Ganuza.

Otro detalle a tener en cuenta es que, aunque se llevan más de 500 años de diferencia cada pareja de gigantes, las dos vivieron en el mismo hogar, el Palacio de Armería o casa “Soldau”, apodo que recibía Francisco.

Debido al paso de los años, se llega a la necesidad de realizar un cambio de vestuario de los 4 gigantes, ya que estos presentar un gran deterioro, tras 10 años de uso. Este cambio no se realizaría de golpe si no que primero se cambió los trajes de Josefa y Francisco, en el 2002 y al año siguiente, en 2003, el de Bernard y Leonor.

En el año 2007 la Comparsa celebra los 15 años de sus nuevos gigantes. Es el primer gran espectáculo que realiza la Comparsa, se realizó en el frontón Askatasuna. El fondo de la escena y su base era el palacio de Arcediano, donde coincidieron atemporalmente nuestros gigantes.

 

Cambio de cabezudos

Aunque se hayan mencionado numerosos cabezudos hasta el 2008 solo quedaban en activo: POPEYE, LOBO, EL LOCO, GITANO (2), ELEFANTE, MEXICANO, PAYASO, GENDARME, NAVARRICO (el último en incorporarse a la comparsa, regalo de la orden del volatín de Tudela en 1998) y 2 ZALDICOS. El resto no se sabe qué pasó con ellos. Todos fueron fabricados por ‘Aragonesa de Fiestas’.

En 2008 se decide encargar, a Mari Ganuza, 5 cabezudos que tengan relación con el pueblo, como se hizo en su día con los gigantes: un hortelano, una lavandera, un herrero, un zapatero y una garbancera. Apodados por la Comparsa como Blas Landazabal, Petra Saldise, Segundo Ardanaz, Juan Ermita y Asun Zaldua.

De los cabezudos antiguos, la comparsa conserva el Loco y el Lobo, el resto, salvo el Payaso (Fue deshecho por una fuga de agua, en el antiguo local) fueron entregado al colegio Hilarión Eslava.

 

Renovación del local de la Comparsa

La Comparsa, durante toda su historia ha tenido su “casa” en varias localizaciones. Ha pasado por el local de obras, plaza Francisco Ardanaz “Soldau”, calle mokarte, hasta llegar a la actual ubicación.

Pero no siempre el local actual ha tenido este aspecto. No fue hasta 2010, cuando la Escuela Taller de Burlada remozo completamente el local, para darle unas condiciones mínimas de luz, y limpieza. También se doto al local de un baño, dos duchas y un sobre piso con una oficina.

 

Nuevos aires y época de celebraciones

Se vuelven a cambiar los trajes de los gigantes, debido a su mal estado y la cercanía del aniversario. Al igual que se hizo en el anterior cambio de trajes, en el 2015 se cambiaron los trajes de Francisco y Josefa y en 2016 se cambian los de Leonor y Bernard. Estos trajes son de mayor calidad y más vistosos que los anteriores.

En 2017 los gigantes Bernard, Leonor, Francisco y Josefa cumplen 25 años. Para celebrarlo la comparsa, realiza dos actos principales: Una salida de 12 horas recorriendo Ripagaina y Burlada y en fiestas de Burlada la mayor concentración de gigantes realizadas en Burlada, con alrededor de 100 gigantes.

La Comparsa ve la necesidad de potenciar la cantera de porteadores, es por ello que en 2018 se presenta a los presupuestos participativos, realizar 2 gigantes para edades de 14 a los 17 años. Esta idea no salió adelante debido a que en la votación popular no tuvo respaldo suficiente. Al año siguiente se vuelve a presentar la idea, con idéntico resultado en la votación.

En 2019 la Comparsa cumple 50 años, entre los actos que se organizaron, destacó la despedida de fiestas de ese año. Contó con la colaboración de Ene Kantak y el grupo Suakai. También en el Día de la Comparsa de ese año, se comprimió en un espectáculo toda la labor de la Comparsa durante las fiestas de Burlada.

A partir del 2020, por culpa de la pandemia del COVID-19, la Comparsa paraliza toda su actividad. Por primera vez en su historia, nuestros gigantes y cabezudos dejan de salir por las calles, debido a las restricciones sanitarias.