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Sensibilización, humanización y formación,
motores de acción para decir NO al maltrato
El Ayuntamiento de Burlada se une a la campaña de CONFEMAC para concienciar a la población de la lacra social que supone el maltrato a las personas mayores.
La campaña “Vacúnate contra el maltrato, porque a ti también te puede pasar” quiere concienciar a la ciudadanía de que el maltrato hacia las personas mayores es una realidad social oculta, porque no se habla de ello, y porque no es fácil alzar la voz cuando la persona que maltrata es la misma que cuida.
Detectar el abuso y maltrato en la vejez exige esfuerzo, formación y valentía y se ha de abordar con delicadeza. Por eso es importante concienciar, sensibilizar y abrir los ojos, ante conductas que se consideran normales y no lo son, son maltrato.
El Ayuntamiento de Burlada es consciente de la necesidad de concienciar y trabajar en este sentido, contando con la participación de las personas mayores de Burlada. Para ello, el año pasado se creó la Red del Buen Trato a las Personas Mayores de Burlada integrada por personas mayores, entidades sociales y profesionales cuyo ámbito de actuación es la localidad.
La ciudadanía de Burlada, además de contar con los recursos del municipio, puede utilizar el Teléfono del Maltrato a las Personas Mayores 900 656566 de CONFEMAC cuya misión consiste en orientar a las personas que llaman sobre los recursos a utilizar según la situación que presentan. Este teléfono gratuito, en año y medio ha atendido algo más de 600 casos, de los cuales, el 64% afectan a mujeres y el 38% a hombres.
Respecto a los tipos de maltrato, el más notificado es el maltrato psicológico (46%). Podemos decir que, acorde a las llamadas recibidas, el 71% de las situaciones de abuso y/o maltrato han tenido lugar en el ámbito familiar y el 29% en instituciones. Hablamos de ámbito familiar cuando la persona maltratada sigue viviendo en su propio domicilio o en el domicilio familiar.
El Ayuntamiento de Burlada y la Confederación Estatal de Mayores Activos defienden la libertad de cada persona para elegir como quiere vivir su vejez y el derecho a decir NO. Y sugieren a cualquier persona mayor “vacunarse” contra los diferentes tipos de abuso y maltrato en la vejez.
Se trata de tener la capacidad de hacer frente a conductas protectoras y paternalistas en unas ocasiones, y en otras de claro abuso por parte de familiares y otras personas (profesionales, amistades, etc.) que aunque en la mayoría de las ocasiones no son conscientes de que lo están haciendo, son conductas mal tratantes.
Es necesario abandonar argumentos como “tú ya no entiendes de esto” o “eso ya no es para personas de tu edad”, “ya no gestionas bien el dinero” porque ese tipo de expresiones son edadistas, coartan la libertad de decisión de las personas mayores sobre cuestiones importantes de su vida y limitan sus posibilidades de desarrollo personal.
Sensibilizar contra el abuso y maltrato es el camino, la meta final es el “buen trato”, y éste pasa por la humanización. Construir unas relaciones plenamente humanas en las que no haya nadie más que nadie, en un contexto de igualdad y respeto es cosa de todos y todas, tanto en el ámbito familiar como en el institucional. El camino a recorrer en ambos escenarios es largo todavía, no exento de dificultades incipiente y totalmente necesario.
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