Danza contemporánea “Pioneras”
03 de marzo de 2023 | 20:00 h.
Teatro Casa de Cultura

La obra ha sido producida dentro del marco de residencias del festival de danza de Navarra, DNA’20, y producida por iXa-Universos de Movemento junto con el Gobierno de Navarra, a través de Fundación Baluarte y el propio Festival.
Pioneras recoge en su identidad los tres principios fundamentalesdel proyecto iXa-Universos de Movemento:
1. Traer a la escena temáticas que generen conciencia crítica y conecten con lo humano, apostando por cuestiones sociales, de perspectivas de género, de contenido LGTBIQA+, etc.
2. Crear danza para la ciudadanía de hoy adecuándonos a dramaturgias comprensibles que conecten con el imaginario colectivo y permitan a cada espectadora involucrarse en el universo de la obra a través de sus experiencias.
3. Generar conexiones y crear tejidos con artistas escénicas, plásticas o de cualquier disciplina.
Pioneras, es hasta el día de hoy el proyecto más grande creado por el equipo de iXa.
Por cada respiración, por cada lágrima y por cada gota de sudor.Pioneras aúna en una experiencia de danza a infinitos tipos de mujeres, abandera el cliché y destruye el prejuicio sobre el género.
Homenajea a las pioneras, las que iniciaron la batalla por la igualdad, acompaña a las que siguen peleando, y conmemora a las que no tuvieronla oportunidad de vencer.
Bajo la poética del modelaje y la naturaleza, Pioneras introduce a la espectadora en un universo de almas fuertes y luchadoras,en un mundo único de amor y respeto por cada individuo, pero sobre todo busca transformar la individualidad del ser humano en la unidad de una sociedad igualitaria.
09/05/2021 , Noticias de Navarra: (…)Es espectacular, por la ejecución de las intérpretes y por todo el espacio coreútico de luces y atrezzo,(…) lo que trasciende es un extraordinario trabajo, muy compacto, y de verdadera compañía.
03/12/2021, Susy Q, Omar Khan: (…) El público aplaudió calurosamente a Pioneras, (…) Los asistentes, de forma abierta y espontánea, expresaron su opinión y acertaron con frecuencia en sus valoraciones.
Duración: 60 minutos.
Interpretes: Mª José Casado, Mariona Jaume, Ana F.Melero, Kateryna Humenyuk, Sayoa Belarra.
Dirección artística e idea original: Xián Martínez.
Coregografía: Intérpretes y Xián Martínez.
A. Creativa y espacio Sonoro: Fernando Martínez de Careaga.
Iluminación: Álvaro Estrada-Fermín Izko.
Vestuario: Saioa Matxain.
Venta de entradas:
- Anticipada: 8€.
- Llamando al teléfono 948 012 012 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 h.
- Online. Hasta 3 h. antes del inicio.
- Taquilla: 10€. Desde una hora antes del espectáculo.