Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

Elección del Rey / Reina de la Faba

16 de diciembre de 2023 | 12:00 h. Inicio: Plaza de la Casa de Cultura.

Foto evento

    Dicha fiesta se celebra desde 1920. Actualmente es la la Asociación Rey de la Faba quién organiza dicho acto, asociación vinculada a la Sociedad Muthiko Alaiak.

    Como tantos otros actos populares que se celebran en la vieja Iruña, relacionados o no con dicha Sociedad, el Rey de la Faba revela la sensibilidad, el cariño por nuestras tradiciones y el amor a la tierra de Ignacio Baleztena, “Premín de Iruña”. Su intuición popular, su cultivada sabiduría y su inquietud cultural le llevaron a hurgar en los archivos históricos, a recuperar y escenificar los ritos y solemnidades con los que la vieja monarquía navarra coronaba a un rey y a recuperar el ritual de elección de un hijo del pueblo para que fuese rey por un día.

    La elección se realiza de igual forma que se hacía en la Corte de los Reyes de Navarra. Se reparte un rosco en el que previamente se ha escondido un haba. El niño o niña al que la suerte le acompaña, se proclama Rey o Reina de la Faba.

    Este año será Burlada, la localidad que recreará fielmente todo este ritual que nos acerca a la realidad de lo que un día fue el Reino de Navarra.

    Después habrá pasacalles desde la Plaza de la Casa de Cultura con actuación de los dantzaris txikis de Muthiko Alaiak y Larratz Dantzari Taldea.

    Recorrido: Plaza de la Casa de Cultura, Ronda de las Ventas, Ezkababide, Nogalera, Ermita y Parque municipal.

    Volver arriba