Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

Presentación de libro: «El cirujano y el pastor. Resistencia al nazismo en la Selva de Irati». Meg Ostrum

06 de febrero de 2024 | 19:30 | Imparte: Ainhara Rodríguez Rolán.

Axular Kultur Elkartea

Foto evento

    «Durante milenios, las lomas, gargantas y crestas pirenaicas han sido transitadas por supervivientes y clanes, tribus y pueblos, clases sociales y minorías, chivos expiatorios y marginados, insumisos y revolucionarios. Un trasiego que, dependiendo de las circunstancias, se ha movido en la península al continente o viceversa. Son senderos que conducen a la libertad, pero también a la muerte.

    La red de evasión Zaro fue una exitosa estructura clandestina franco-belga que operó entre 1942 y 1943 gracias a que, al contrario que otras veces truculentas y trágicas, las gentes que vivían en el entorno de la Selva de Irati colaboraron activamente con ella. Salvó a centenares de personas del nazismo y su excepcionalidad aconseja no olvidarla, para ser más eficaces a la hora de proteger a quienes se acercan a esta muga huyendo de la violencia del poder; a esos magrebíes y subsaharianos que hoy en día huyen de las guerras, del extractivismo neocolonialista y de los regímenes opresivos africanos sostenidos por los países occidentales».

    Meg Ostrum.

    Licenciada por la Universidad Washington de San Luis y becaria del Fondo Nacional para las Humanidades en el Programa de posgrado de Historia del arte y museología de la Universidad de Minnesota, de 1978 a 1986 fue Coordinadora de Museos y Artes Visuales en el Consejo de las Artes de Vermont.

    Durante los últimos 35 años ha trabajado como consultora para organizaciones culturales, organismos públicos y artistas de EE. UU. Ha editado publicaciones documentales y antologías de historia oral y actualmente es miembro del Consejo de Humanidades de Harpo Fundation de Vermont, donde es subdirectora de programas y trabaja.

    EVENTOS RELACIONADOS

    Volver arriba