Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

“Thelma & Louise”

23 de noviembre de 2021 | 19:00 h.

Teatro Casa de Cultura

Foto evento

CICLO HEROÍNAS DE CINE

Cinefórum con María Castejón Leorza, experta en representaciones de género en audiovisual y crítica de cine.

Organiza: Comisión de Igualdad.

 

Sinopsis

Thelma, joven y sumisa esposa de un abusivo vendedor de autos decide, sin avisarle a su marido, irse de viaje el fin de semana con su mejor amiga, Louise, una mujer madura, camarera en una cafeteria que sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella.

Deciden hacer ese viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones.

Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora acabará marcando su destino al estar lleno de episodios dramáticos.

En todo este trayecto físico y vital siempre se tienen la una a la otra por encima de todo.

Más allá de su elegante factura y su historia, enormemente entretenida, el éxito de este drama sobre dos mujeres que se rebelan contra los hombres por una vía sin salida, se benefició de la intrascendente polémica mediática que hizo verter ríos de tinta en su estreno.

La acusaban tanto del tono reivindicativo, supuestamente feminista, de un argumento que todo el público sintió de igual manera, como del mensaje violento de algunas de sus propuestas.

En el 30 aniversario de esta película, que consiguió el Oscar al mejor guión original y que supuso un hito y un punto de inflexión en la representación de los personajes femeninos en el cine comercial de Hollywood, nos reencontramos con dichas personas que se enfrentan a diversos mandatos de género con estrategias que las colocan fuera de la ley.

La historia estuvo a punto de no ver la luz, ya que su guión suscitaba una importante desconfianza entre un buen número de productores y directores.

Principalmente, era la temática abordada lo que costaba que los estudios aceptaran, en particular, la antológica escena final que contrastaba con el final feliz clásico de Hollywood.

Incluso cuando se estrenó, la película generó una intensa polémica en Estados Unidos, básicamente porque mostraba a dos heroínas que respondían con armas a la violencia machista.

Sin embargo, la cinta, situada en la intersección de varios géneros cinematográficos, hoy es considerada un clásico que ha llegado a influir en otras películas y obras de arte y se ha convertido en un hito del movimiento feminista.

 

Ficha

Duración: 128 minutos.

No recomendada  para menores de 13 años.

Director: Ridley Scott.

Guión: Callie Khouri.

Reparto: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky, entre otros.

Género: Drama histórico. Crimen. Amistad. Feminismo.

Año: 1991.

 

Entradas

Gratuita previa retirada de invitación.

  • Anticipada:
    • Llamando al teléfono 948 012 012 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 h.
    • OnlineHasta 3 h. antes del inicio.
  • Taquilla: Desde una hora antes del espectáculo.

 

 

EVENTOS RELACIONADOS