Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

“Traperos de Emaús: 50 Años en Navarra”

11 de octubre de 2022 | 19:30 h.

Casa de Cultura

Foto evento

Otoño Solidario 2022.

 

Conferencia a cargo de personal de la Asociación Traperos de Emaús.

 

Organiza: Grupo Pobreza Cero y Ayuntamiento de Burlada.

 

En Navarra desde 1972…

Trabajo, Acogida y Solidaridad.

 

Somos un colectivo de más de 290 compañer@s con un fin social y ambiental que prioriza la acogida a las personas con dificultades.

Luchamos por un mundo más justo y solidario, facilitando la incorporación laboral a través del trabajo de recogida, reutilización y reciclaje de objetos que ponemos a la venta en nuestros rastros.

El corazón de nuestro colectivo es la Comunidad. Nuestra primera casa fue Villa Simona en 1978 y de ahí nos trasladamos a Belzunce, donde ahora viven treinta traper@s.

Formamos parte del Movimiento Emaús, fundado por el Abbé Pierre en Francia, que actualmente reúne a más de 425 grupos de 41 países luchando por la dignidad y los derechos de la gente, los pueblos y la naturaleza. Nuestra prioridad es acoger a las personas con más dificultades.

Abbé Pierre, nació en Lyon en 1912. Hijo de un rico comerciante, renunció a su herencia al ordenarse sacerdote católico en 1938. Terminada la guerra fue a París, en donde fue elegido diputado entre 1947 y 1951.

 

En 1949, después del encuentro con un hombre que había intentado suicidarse, compró una casa semiderruida en Neully Plaisance e inició la primera Comunidad Emaús. A partir de entonces, junto con otras personas maltratadas por la vida, se dedicó a construir viviendas para familias sin hogar.

 

Más tarde, al quedarse sin fondos para vivir, se iniciaron en el oficio de “traperos”. Así nacieron en París los Traperos de Emaús, recuperando objetos en desuso y dando respuesta a las diferentes situaciones de la gente más desfavorecida.

En 1954, en la conocida como la “Insurrección de la Bondad”, el Abbé Pierre logró sacudir las conciencias de la ciudadanía y de la clase política francesa, denunciando la grave situación de las personas sin techo que murieron de frío en aquel invierno, y consiguió la movilización y el apoyo inmediato, tanto de la ciudadanía como del parlamento francés.

El Abbé Pierre murió en 2007 dejando muchas enseñanzas y orientaciones con su visión de la vida, la sociedad y la política, siempre comprometido con los que más lo necesitan. Su espíritu permanecerá siempre en las Comunidades de Emaús, interpelando las conciencias y recordándonos siempre que “Servir primero al que más sufre es la única fuente de paz verdadera”.

El Abbé Pierre visitó el grupo de Traperos de Emaús Navarra en dos ocasiones, la primera en 1975 para ser testigo del trabajo realizado con los inmigrantes portugueses y la creación del poblado de Santa Lucía, y la segunda en 1983.

EVENTOS RELACIONADOS