Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

«Vacunas contra la desigualdad»

13 de octubre de 2021 | 19:30 h.

Sala de Conferencias (Casa de Cultura)

Foto evento

Dentro de las Jornadas organizadas de Otoño solidario  2021

Charla coloquio  sobre cómo ha sido el reparto de las vacunas a nivel mundial, las causas que provocan este desigual reparto y las consecuencias que se derivan de ello, con la participación de Carlos Mediano, Presidente de Médicus Mundi Internacional y responsable de estudios e investigación de la FAMME, y Amadou Mbaye, Coordinador de Médicus Mundi NAM en Senegal.

Mbaye trabaja el tema de la vacunación sobre el terreno, en alguno de los muchos países menos beneficiados por el reparto de las mismas.

Carlos Mediano ha apoyado la declaración aprobada en la última Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende que los medios diagnósticos, preventivos o terapéuticos sean considerados un bien global al COVID 19, reforzando los sistemas de salud y protección social, sin olvidar el resto de las enfermedades.

«Pero la política choca con la realidad» advierte, explicando que los esfuerzos por conseguir y producir una vacuna para el COVID 19 pueden hacer que se abandonen el resto de las inmunizaciones, ya que solo 4 empresas producen el 90% de las vacunas mundiales, y los países empobrecidos tienen poca capacidad de fabricación y producción, «algo que desde Medicus Mundi ya advertimos desde la anterior pandemia del H1N1».

«Y no podemos olvidar el resto de problemas que no han dejado de ser problemas de salud, sencillamente es que no se habla de ellos.

Lo que ha demostrado esta pandemia es que, si bien la salud no está por encima de todo, sí afecta a todo.

Una seguridad sanitaria global, como se reclama ahora, no va a solventar todos los problemas de salud, y menos si nos fijamos en enfermedades individuales solamente», añade.

Trabajar los determinantes sociales y comerciales de la salud, incluyendo los problemas medio ambientales y soci-económicos más allá de la atención sanitaria, «es clave para la mejora de la salud mundial».

Asimismo, observa, la necesidad de una participación activa de la población.

Por otro lado, considera que la evaluación de la OMS sobre su labor contra la pandemia es «muy necesaria». Aunque añade que, «para hacer la evaluación, sería necesario ponerse de acuerdo en varias cuestiones antes de comenzar».

«La primera, es decidir si queremos hacer una evaluación política o una evaluación de políticas. En la primera, el objetivo es buscar culpables, en la segunda, buscamos mejoras. Quién haría esa evaluación y cuándo se quiere esa evaluación, son otras preguntas que no son fáciles de resolver.

Y, sobre todo, faltaría definir qué preguntas debería contestar la evaluación», añade. 

 

EVENTOS RELACIONADOS