Patrimonio inmaterial de Burlada
AUZALOR
El Ayuntamiento de Burlada lleva desde principios de 2016 colaborando con la Universidad Pública de Navarra en la recogida del Patrimonio Cultural Inmaterial de Burlada. El trabajo que se ha desarrollado desde entonces ha consistido en realizar entrevistas personales a vecinos y vecinas de Burlada, en relación al denominado “Patrimonio Inmaterial”: aquello que forma parte de la esencia de nuestro pueblo, pero que tiene carácter intangible.
Recientemente se ha dado por finalizada una segunda fase de entrevistas y se ha procedido a la edición y almacenaje de la información. Una vez dado este paso, se va a proceder a la entrega del material obtenido, que pasará a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento Burlada, y de todos sus vecinos y vecinas.
Además se ha creado un archivo on-line donde se encuentra todo el material recopilado, a través del cual cualquier persona podrá tener acceso al mismo:
AUZALOR – ARCHIVO DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE BURLADA
BURLADA, LUGAR DE ACOGIDA
Burlada ha sido tradicionalmente lugar de acogida de personas que han llegado para buscar un futuro mejor y han sido indispensables para que nuestro pueblo crezca, prospere y se convierta en el lugar de convivencia intercultural que hoy en día es. En ese sentido, este trabajo recoge las intervenciones de burladeses y burladesas de diferentes orígenes que participaron en la mesa redonda “Burlada, lugar de acogida: testimonios” celebrada el 30 de mayo de 2018 en el Palacete Municipal, y en el coloquio “Burlada, lugar de acogida” realizado el 19 de marzo de 2024 en el Centro de Mayores de Burlada tras la proyección del documental “Mi camino-Ene bidea”. Descubriremos sus vivencias a través de distintos temas, que nos mostrarán entre otros, los motivos para emigrar, la adaptación a Burlada y el sentido de pertenencia a nuestro pueblo.
DOCUMENTAL «MI CAMINO – ENE BIDEA»
Realizado por el Servicio de Diversidad Cultural y Migración del Ayuntamiento de Burlada y El Botón Rojo JLC, muestra las experiencias de cinco valientes que han dejado sus países para comenzar una nueva vida en Burlada. A través de unas entrevistas íntimas y emotivas, descubriremos sus ilusiones y anhelos, el duro proceso migratorio y la acogida en nuestra sociedad. Invita a reflexionar además, sobre la riqueza de la diversidad, la importancia de la empatía hacia las personas que se encuentran lejos de su lugar de origen y el sentimiento de pertenencia a la localidad de acogida.