Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Me gustaria que se debatiera y votara en pleno el nombramiento de Burlada municipio libre de circo con animales. ¿Cual es su opinion sobre el tema? I.P. (28/10/2015)

Respuestas de los grupos

En EH BILDU estamos sensibilizadas con la defensa de los derechos de los animales, por ello en el sentido de tu pregunta pensamos que esta nueva etapa de cambio político que hemos iniciado puede ser el momento adecuado para dar pasos en esta dirección.

En Euskal Herria son varios los municipios que se han sumado a esta declaración, también a nivel estatal y europeo son ya varias las centenas de ciudades que ya se han declarado libres de estos espectáculos donde se produce maltrato animal.

La evolución de la sociedad también conlleva un cambio profundo de las relaciones entre los humanos y el resto de los animales, en este sentido, la preocupación por el maltrato animal va en aumento en nuestro pueblo; preocupación avalada por numerosos estudios científicos y declaraciones institucionales.

Parece evidente que en el circo no un espacio donde se cumplan ninguno de los derechos de los animales reconocidos en varios tratados internacionales:

– Pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas encerrados en jaulas, incluso encadenados para que no intenten huir. Completamente alejados de sus congéneres y de su hábitat natural.

– El transporte suele realizarse por carretera en camiones (casi siempre mal acondicionados), lo cual les obliga a pasar trayectos que pueden durar varios días en espacios muy reducidos, los cuales apenas les permiten moverse.

– Adiestramiento estricto y cruel, porque los animales deben comportarse de una manera completamente desnaturalizada, realizando actividades impropias para su especie e inclusive dolorosas para su fisiología. Tigres o leones saltando entre aros de fuego (lo cual les causa auténtico terror) sólo se ha podido lograr porque se les ha sometido a un adiestramiento que se basa en el castigo y la coacción. En caso de que los animales no realicen los ejercicios que quieren los domares se toman medidas como la privación de agua y alimentos, descargas eléctricas, golpes, látigos…

– Sufren estrés emocional, frustración, miedo, pánico, angustia… tanto por las condiciones de vida como por el trato que reciben.

– Muchos circos tienen relación las mafias dedicadas al tráfico de animales. Actualmente, el tráfico ilegal de animales es el segundo más importante a nivel global.

Además, hay alternativa este espectáculo maltratador, y esa es el circo sin animales. Por todo ello la respuesta a tu pregunta es que por parte del grupo municipal de EH BILDU respaldaremos el apoyo a esta declaración.

EH BILDU   (19/11/2015)