Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

20 de junio de 2024

20 de junio. Día Internacional de las Personas Refugiadas

Foto noticia

Desde su establecimiento en el año 2002 por las Naciones Unidas, cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas como una expresión de solidaridad, sensibilización y reconocimiento con todas las personas refugiadas en el mundo.

Según datos del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado), actualmente hay más de 45 millones de personas refugiadas, desplazadas y apátridas en el mundo. De entre ellas, destaca la población refugiada palestina con casi 6 millones, que se estima representan una tercera parte de las personas refugiadas en el mundo, constituyendo además el grupo de población que más tiempo ha permanecido en el exilio, según señala la UNRWA. Una situación que se está agravando ante la masacre que actualmente está cometiendo el ejército israelí contra la población palestina, que ya se ha cobrado más de 36.000 muertes en “ataques sistemáticos a la población civil” en palabras de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, quien ha afirmado que los bombardeos de Israel en Gaza podrían constituir crímenes contra la humanidad. Un territorio donde los campos de refugiados son también objetivo militar de sus bombas, que ha provocado que en la Franja de Gaza haya 1,7 millones de personas (casi 8 de cada 10) que se encuentren actualmente desplazadas, sin encontrar un lugar seguro, ni con las condiciones mínimas para una vida digna, a lo cual se está añadiendo el bloqueo a la ayuda humanitaria.

Es por ello, por lo que desde el Ayuntamiento de Burlada consideramos que hoy es más que necesario que nunca articular políticas basadas en los derechos humanos que defiendan la solidaridad, que defiendan el derecho a la libre circulación de las personas y al refugio en un lugar seguro con condiciones dignas de vida. De esta manera, como muestra de solidaridad con las personas refugiadas, la bandera de Palestina estará presente en el balcón municipal.

Así mismo, en solidaridad con las personas refugiadas saharauis, animamos a la ciudadanía de Burlada a participar en la acogida a la carrera solidaria #SaharauiLivesMatter, cuyo recibimiento se realizará el 22 de junio, sábado, a las 13 h en la plaza del ayuntamiento, ya que todavía hoy son decenas de miles de personas las que se encuentran en una situación de refugio, viviendo en campamentos en zonas desérticas y dependiendo para sobrevivir de la ayuda humanitaria internacional.

 

Volver arriba