Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

04 de abril de 2024

Actos de reconocimiento al Pueblo Gitano en Burlada

Foto noticia

Abril es una fecha señalada en el calendario de Navarra, ya que desde el año 2012 se celebra el Mes de la Cultura Gitana. Esto es debido a tres acontecimientos señalados. En primer lugar, porque el 8 abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano. En segundo lugar, porque el 14 de abril de 1990 falleció Sabicas, gitano navarro universal. Y, en tercer lugar, porque el 27 abril se celebra el Día de la Comunidad Gitana Navarra, ya que se conmemora la fecha de la llegada de los gitanos y gitanas al Reino de Navarra, cuando en el año 1435 Tomás, Conde de Egipto Menor, acompañado de un grupo de 50 personas, fue recibido en el Palacio de Olite por la reina doña Blanca de Navarra, como así se constata en un documento que se encuentra en el Archivo de Navarra.

El Pueblo Gitano, su cultura y su historia, son también una parte esencial de nuestra historia y multiculturalidad. De esta manera, el Ayuntamiento de Burlada, en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, ha decido organizar una serie de actos en favor de su reconocimiento y protagonismo, para dar a conocer su realidad, su cultura, historia e identidad propia. Además, con el objetivo de hacer frente al antigitanismo que todavía permanece en nuestra sociedad y de reivindicar políticas inclusivas que atiendan las necesidades de los gitanos y gitanas.

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento aprobó el 27 marzo una declaración institucional (Declaración Pueblo Gitano Burlata), en la que, entre otros compromisos, se acordó que la bandera gitana ondeará en el balcón municipal entre las fechas emblemáticas del 8 al 27 de abril. A las 11.30 horas del 8 de abril, desde el Ayuntamiento de Burlada, un grupo se desplazará a pie hasta las pasarelas del río Arga para presenciar la tan bonita Ceremonia del Río. Todo el que quiera irse puede venir con nosotros.Así mismo, se ha organizado un curso sobre la lengua de los gitanos y gitanas, el romanés, el cual se presentará en la charla que se celebrará el 11 de abril a las 19 h en la sala de cultura y que será impartida por el experto en la materia Carlos Muñoz.

Por último, animamos a toda la ciudadanía a participar en estos actos que tienen como finalidad favorecer la convivencia intercultural en Burlada.

Organiza: Servicio de Diversidad Cultural y Migración del Ayuntamiento de Burlada
Colaboran: Gaz Kaló y Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Curso «Conoce el romaní… Un poco»

Curso «Conoce el romaní… Un poco»

En este curso nos acercaremos de manera didáctica a la lengua originaria del pueblo gitano: el romaní. Es una actividad enclavada en las actividades de reconocimiento al pue...

Imagen Curso Euskara Zero

Curso Euskara Zero

Si quieres empezar de cero a conocer nuestra lengua esta es tu oportunidad. El euskara te abre un mundo de posibilidades: conocer nuestra cultura, hacer amistades, hablar con ...

Volver arriba