26 de agosto de 2026

Burlada cierra unas fiestas tranquilas, con alta participación

Foto noticia

El Ayuntamiento realiza una valoración positiva de las fiestas, marcadas por la buena organización, la excelente respuesta ciudadana a la programación, la convivencia entre públicos de distintas edades y el funcionamiento de los dispositivos de prevención y seguridad

El Ayuntamiento de Burlada realiza una valoración positiva de las fiestas celebradas del 14 al 19 de agosto. La programación se desarrolló con normalidad, con una elevada participación en los principales espacios festivos y sin incidentes destacables. Especialmente satisfactorio para las personas responsables de la organización de las fiestas ha sido constatar que el público asistente a las actividades fue muy heterogéneo y de diferentes edades.

Las estimaciones realizadas por los servicios municipales sitúan en torno a 23.000 las asistencias acumuladas a las actividades de las que se dispone de datos. Se trata de una cifra orientativa que no equivale a personas únicas, ya que una misma persona puede haber participado en diferentes actos.

Buena respuesta a la programación

La participación fue elevada en los principales escenarios musicales. El espacio de conciertos del Soto volvió a concentrar una importante afluencia de público y las estimaciones disponibles suman alrededor de 13.100 asistencias acumuladas durante toda su programación. La respuesta superó las previsiones también de lunes a miércoles.

Entre las novedades, el Ayuntamiento valora especialmente la incorporación de la orquesta En Esenzia. El nuevo formato permitió ampliar la variedad de la programación y reunió a personas de diferentes edades. También la plaza Francisco Zubiate «Parrita» registró una gran afluencia durante las fiestas y se consolida como uno de los principales espacios de encuentro. Destacó especialmente el concierto de Jon Koldo, impulsado por la Asociación Burlata Salsa en colaboración con el Ayuntamiento.

La programación infantil y familiar mantuvo igualmente una buena respuesta. Sinfonika Afonika, de Zirika Zirkus, en euskera, y el espectáculo bilingüe de Hodei Magoa estuvieron entre las propuestas con mayor acogida. Los juegos infantiles volvieron a confirmar la idoneidad del Parque Municipal, tanto por sus características como por las condiciones de sombra y temperatura, mientras que el regreso de los hinchables al parque de la Nogalera tuvo una valoración positiva.

Las previsiones meteorológicas obligaron a realizar varios cambios preventivos de ubicación, pero no impidieron el desarrollo de la programación.

Recuperación de los calderetes y fiestas para públicos diversos

La recuperación de los calderetes en el parque de la Nogalera fue otra de las novedades mejor acogidas. La actividad reunió a unas 900 personas y recuperó un espacio de encuentro entre cuadrillas, familias y personas de distintas generaciones. La nueva posibilidad de solicitar cáterin permitió además participar a quienes no podían elaborar su propio calderete.

La diversidad cultural volvió a estar presente de forma destacada. Arroces del Mundo batió su récord de participación, con 26 cuadrillas cocineras y 28 arroces de diferentes procedencias. Alrededor de 800 personas participaron en una jornada que volvió a convertir la gastronomía en un espacio de convivencia entre personas de distintos orígenes.

También las actividades deportivas tuvieron una buena respuesta. Entre ellas destacó el Torneo de Ajedrez, que alcanzó un récord de 96 inscripciones.

El Ayuntamiento considera que uno de los principales valores de esta edición ha sido precisamente la convivencia de públicos diversos y de diferentes edades en los espacios festivos. La combinación de música, propuestas familiares, deporte, gastronomía y actividades organizadas junto al tejido asociativo ha permitido ofrecer alternativas para distintos perfiles de población.

Fiestas seguras

La tranquilidad ha sido uno de los aspectos más relevantes de esta edición. El dispositivo de seguridad se desarrolló de manera coordinada entre Policía Municipal y el resto de cuerpos policiales que colaboraron en el dispositivo especial, con especial atención a la prevención, las zonas de mayor concentración de personas y los itinerarios de retorno. La comparativa elaborada por Policía Municipal refleja un descenso de las intervenciones diarias respecto a las fiestas de 2025. El patrullaje preventivo incidiendo en las zonas de más riesgo, ha sido una herramienta fundamental para el buen desarrollo de las fiestas.

La prevención frente a las violencias machistas formó también parte del dispositivo festivo. El Punto Morado contabilizó 1.889 atenciones durante los seis días de fiestas.

El Ayuntamiento agradece la labor del personal municipal, cuerpos policiales y servicios de prevención, así como la colaboración de asociaciones, colectivos, clubes, entidades y personas voluntarias que han participado en la organización y desarrollo de las fiestas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Comunicado del Ayuntamiento de Burlada

Comunicado del Ayuntamiento de Burlada

El Ayuntamiento de Burlada expresa su profundo pesar por el fallecimiento del niño de 10 años ocurrido tras el incendio registrado ayer, 20 de agosto, en una vivienda de la ...

Volver arriba