Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
09 de julio de 2021

Declaración Institucional asesinato machista en Murchante

Foto noticia

El Ayuntamiento de Burlada ha mostrado permanentemente su rechazo ante las más diversas agresiones machistas que se han producido en nuestro municipio. Tanto la repulsa de estas conductas delictivas como la expresión del apoyo y de la solidaridad con las mujeres agredidas se han manifestado en diferentes momentos por sucesos ocurridos en nuestro entorno.

Ante el asesinato machista de una vecina del municipio de Murchante el pasado 7 de julio, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Burlada, queremos manifestar nuestro total rechazo y condena.

La violencia contra las mujeres afecta a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad. Queremos reiterar que la violencia machista se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres. Estas violencias contras las mujeres presentan diferentes formas y actitudes y pueden implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica. La detección, visibilización, rechazo y condena de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres.

Es por esto que el Ayuntamiento de Burlada quiere realizar la siguiente declaración:

  • Manifestamos nuestro rechazo y condena ante el asesinato de esta vecina de Murchante y mostramos nuestro apoyo y solidaridad con la familia y entorno cercano de la fallecida en estos momentos tan difíciles.
  • Trasladamos al Ayuntamiento de Murchante y a sus vecinas y vecinos nuestro apoyo y compromiso en la lucha contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
  • Nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad y nos comprometemos en colaborar para eliminar las violencias que sufren las mujeres, mejorar la respuesta institucional y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.
  • Nos comprometemos, como institución pública y como ciudadanía, a tener una actitud activa frente a los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres y a trabajar en la prevención y visibilización de las mismas.
  • Animamos a toda la sociedad a cambiar el modelo cultural asentado en roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, así como a seguir mostrando su rechazo a la violencia machista y su apoyo a las mujeres supervivientes de las violencias machistas.
  • Invitamos a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres y reclamamos el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y libertad.

Desde el Ayuntamiento de Burlada/Burlatako Udala condenamos cualquier tipo de violencia sexista y rechazamos firme y activamente estas actitudes, así como mostramos nuestra solidaridad y apoyo al Ayuntamiento de Murchante en estos momentos. Por último, queremos adherimos a los comunicados y convocatorias de condena que se realicen e invitamos a la ciudadanía a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres.

NOTICIAS RELACIONADAS