Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

02 de octubre de 2023

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO DE MARRUECOS Y LAS INUNDACIONES DE LIBIA.

DeclaraciónInstitucional

Foto noticia

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO DE MARRUECOS Y LAS INUNDACIONES DE LIBIA.

👉🏼 Declaración institucional

A la vista de los sucesos ocurridos recientemente tanto en Marruecos como en Libia, el pleno de este Ayuntamiento, por unanimidad, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El pasado 8 de septiembre un terremoto de magnitud 6,8 sacudió la región de Marrakech en Marruecos. Un seísmo, el más devastador que ha sufrido el país a lo largo de su historia, y que causó miles de muertes, desplazamientos e importantísimos daños materiales.
Dos días después, el 10 de septiembre, el ciclón Daniel azotó el noreste de Libia, con lluvias torrenciales repentinas que provocaron inundaciones masivas, devastación y miles de personas fallecidas.

Tragedias que sentimos muy cercanas y que deben provocar nuestra solidaridad, sobre todo por las más de 17.000 personas marroquíes que viven en Navarra, más de 200 en Burlada, y por los libios y libias, con mucha menor presencia en nuestra comunidad, pero que en las dos últimas décadas han sufrido una guerra civil y sus funestas consecuencias.

Los terribles datos, casi 3.000 muertes y más de 2.500 personas heridas en el caso de Marruecos, y al menos 11.000 fallecidas en Libia, con miles de personas desaparecidas y más de 34.000 desplazadas, evidencian la magnitud de la catástrofe vivida por estos países y la necesidad de colaborar con ayuda humanitaria, y todos los medios disponibles a nuestro alcance, para ayudar en la búsqueda y el rescate de las personas desaparecidas, y colaborar en la reconstrucción de las zonas devastadas y en la atención de la población.

 

Ante estos hechos,

1. El Ayuntamiento de Burlada-Burlata muestra su solidaridad y apoyo a los pueblos de Libia y Marruecos, frente a las terribles catástrofes producidas por las inundaciones y el terremoto respectivamente. Así mismo, quiere hacer extensiva dicha solidaridad a todas las personas libias y marroquíes residentes en nuestra comunidad, más especialmente si cabe a las de nuestra localidad.

2. El Ayuntamiento de Burlada-Burlata traslada el pésame y su profundo dolor a las familias y personas allegadas de quienes han fallecido, mostrándoles su cercanía y su más sentido pesar.

3. El Ayuntamiento de Burlada-Burlata traslada a las personas heridas y/o desplazadas su deseo de pronta recuperación y lamenta profundamente los daños materiales producidos.

4. El Ayuntamiento de Burlada-Burlata muestra su respeto y admiración hacia todas las organizaciones y personas que se encuentran trabajando en las tareas de rescate, salvamento y reconstrucción de las diferentes zonas afectadas, y pone a su disposición todo lo que esté en su mano para colaborar en aquello que se considere oportuno.

5. El Ayuntamiento de Burlada-Burlata trasladará esta Declaración a las embajadas de Libia y Marruecos en Madrid para que, utilizando las vías diplomáticas adecuadas, la hagan llegar al Gobierno de Libia y al Reino de Marruecos.

Volver arriba