Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
17 de mayo de 2021

Declaración institucional del Ayuntamiento de Burlada con motivo del día internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia

Foto noticia

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, debido a que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Fue un hecho histórico, que supuso un gran paso en la vida y derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. En la última década el 17 de mayo se ha convertido en un día contra el odio y todo tipo de violencia hacia las personas LGTBI+.

Desde 1990 hasta la actualidad se han dado grandes avances, tanto en la sociedad como en la legislación, aprobándose leyes que igualan a las personas del colectivo LGTBI+ con el resto; pero todavía queda mucho por hacer; ya que hoy por hoy la exclusión, estigmatización y violencia siguen siendo realidades cotidianas para muchas personas LGTBI+, tanto en Navarra como en el mundo. Desgraciadamente, todavía siguen muy arraigados en muchos sectores de las sociedad los prejuicios, las falsas creencias, los estereotipos, la exclusión y el odio. Muchas personas del colectivo LGTBI+ (principalmente lesbianas, transexuales, mayores o personas con alguna discapacidad) sufren invisibilidad y ocultación, y las agresiones físicas en su contra se han incrementado. Esta realidad evidencia que hay una falta de libertad real para vivir según la sexualidad, identidad sexual o género de cada cual, y que la falta de igualdad y la discriminación siguen presentes.

Setenta y dos países aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, 26 incluyen penas que van desde los 10 años hasta la cadena perpetua, siete incluyen la pena de muerte para aquellos que participan en actos del mismo sexo. En muchos países, la llamada «terapia de conversión» para las personas LGTBI+ sigue siendo legal. No podemos quedarnos en silencio ante las injusticias cometidas contra los grupos LGTBI+, y debemos alzar nuestras voces para fomentar una mayor inclusión y respeto por los derechos humanos en todas partes.

Así pues, la lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia es la defensa de la libertad, la dignidad y los derechos humanos. La diversidad nos enriquece; por tanto, luchar contra la exclusión y violencia que sufren las personas del colectivo LGTBI+ supone impulsar el desarrollo de la sociedad; es decir, luchar a favor de la inclusión y en contra de la exclusión, y dar pasos hacia una sociedad más respetuosa e igualitaria.

La recién creada Área LGTBI+ del Ayuntamiento de Burlada, primera en la comunidad de Navarra y la puesta en marcha de sus políticas, tiene como misión evitar situaciones de discriminación y violencia así como potenciar la presencia del principio de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ en el municipio, promoviendo, tanto a nivel municipal como social, discursos y prácticas inclusivas y de sensibilización.

A pesar de que la sociedad navarra y los y las vecinas de Burlada en particular han avanzado
en materia de igualdad y libertad sexual y de género, todavía a día de hoy es necesario que
las administraciones públicas promuevan desde el ámbito institucional medidas para favorecer y promover que esa libertad e igualdad sea real y efectiva, tal y como lo recoge la ley foral 8/2017 para la igualdad social para la igualdad social de las personas LGTBI+.

El Ayuntamiento de Burlada se suma a las reivindicaciones de este día, y se compromete a seguir trabajando en la construcción de una sociedad más respetuosa, justa e integradora y concretamente:

1. El Ayuntamiento de Burlada se adhiere a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.
2. El Ayuntamiento de Burlada colocará en un lugar visible la insignia de liberación sexual (bandera del arcoíris) con motivo de esta celebración internacional tal y como establece la Ley Foral 8/2017 de 19 de junio para la igualdad social de las personas LGTBI+.
3. El Ayuntamiento de Burlada considera necesario que el Gobierno de Navarra desarrolle en su totalidad lo recogido en la Ley Foral 8/2017 de 19 de junio para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantice su cumplimiento.
4. El Ayuntamiento de Burlada reconoce el compromiso del movimiento LGTBI+ y considera que ha sido parte fundamental en el avance del reconocimiento legal de los derechos humanos del colectivo LGTBI+.
5. El Ayuntamiento de Burlada se compromete a seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la citada ley foral.
6. El Ayuntamiento de Burlada se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en Burlada, Navarra como fuera de ella y especialmente en aquellos países donde la represión supone penas de muerte, persecución o encarcelamientos”.

NOTICIAS RELACIONADAS