Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

28 de junio de 2023

DÍA INTERNACIONAL DE LAS LIBERTADES SEXUALES Y ORGULLO LGTBI+

Foto noticia

Declaración institucional con motivo del 28 de junio, DÍA INTERNACIONAL DE LAS LIBERTADES SEXUALES Y ORGULLO LGTBI+

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Este es un día para poner en valor los avances logrados en el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.

Desde que el 28 de junio de 1969 ocurriera la revuelta de Stonewall en Nueva York, esta fecha se ha convertido en un momento de reivindicación y visibilización de todos los logros alcanzados, sin olvidar todo aquello que aún queda por conseguir

Desde aquí también queremos reconocer y poner en valor la reivindicación y defensa de la diversidad sexual y de género de tantos colectivos y personas LGTBI+ de nuestro entorno a lo largo de estos años, movimiento que continúa con fuerza.

Con esta declaración institucional se quiere reafirmar el compromiso político de este Ayuntamiento con los derechos de las personas LGTBI+, éste y todos los días del año. Este ayuntamiento muestra su compromiso para seguir trabajando por el impulso de políticas públicas que beneficien al conjunto de la ciudadanía de Burlada, incluidas las personas LGTBI+.

En este contexto, desde el Ayuntamiento de Burlada:

 

  1. Damos nuestro apoyo a todas las iniciativas y acciones que tengan el objetivo de promover la igualdad y que luchen contra los estereotipos mejorando así la aceptación social de las personas LGTBI+.
  2. Manifestamos nuestra especial preocupación ante el repunte del discurso del odio e instamos a todas las instituciones y a la sociedad civil a que intensifiquen su trabajo en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia y otras formas de intolerancia.
  3. Mostramos nuestro compromiso con la educación en diversidad afectivo-sexual y en coeducación, herramientas fundamentales para erradicar la discriminación obligatorias en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
  4. Reconocemos el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas LGTBI+ y el valor de la colaboración con todas las instituciones para poner fin a cualquier discriminación existente y seguir impulsando unas políticas públicas igualitarias e
  5. Se compromete a adherirse a la Red de Municipios Libres de LGTBIfobia impulsada por el INAI/NABI y, de esa manera, trabajar de manera conjunta con otros municipios para el desarrollo de políticas públicas que pongan en valor la diversidad sexual y de género.
  6. Evidenciamos nuestro compromiso mediante la aprobación y publicación de esta resolución institucional, así como con la colocación de la lona con la bandera del arcoíris y el lema Igualdad en la Diversidad/ Berdinak aniztasunean entorno al 28 de junio en la fachada principal de la Casa Consistorial.

 

El Ayuntamiento de Burlada invita a toda la ciudadanía y en particular a los colectivos LGTBI+ a incorporar en su agenda este día de reivindicación y celebración de la diversidad y la libertad de ser y vivir con dignidad y sin miedo, llenando los espacios públicos de color y de reivindicaciones, para hacer así de Burlada una localidad más igualitaria y diversa.

 

La diversidad sexual y de género es una cuestión de Derechos Humanos que beneficia a toda la ciudadanía, y en la que no se puede ni se debe permitir ningún tipo de retroceso. Por todo ello, el Ayuntamiento de Burlada invita a toda la ciudadanía y en particular a los colectivos LGTBI+ a tomar parte en los actos que se organicen en torno al 28 de junio y especialmente en el Festival LUMAK que tendrá lugar el sábado 1 de julio en el Parque Municipal de Burlada.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Taller de Teatro

Taller de Teatro

El taller de teatro inició su andadura en 2019 y tiene en su haber la representación de tres obras. Hay ya un grupo estable deseoso de aceptar a nuevas personas que quieran ...

Volver arriba