29 de noviembre de 2024

Declaración con motivo del día internacional del euskera

3 de diciembre, Día Internacional del Euskera

Foto noticia

Hace 75 años la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) instauró el 3 de diciembre como Día Internacional del Euskera. Es el día de reivindicar el valor universal del euskera, así como el espacio que corresponde al euskera entre las demás lenguas.

Es motivo de celebración que, gracias a la inmensa labor de organizaciones sociales, euskaltzales e instituciones el euskara sea hoy, indudablemente, una lengua viva. Sin embargo, hay que ser prudente. A pesar de este estatus, el euskera dista mucho de encontrarse en un estado de salud óptimo. Ejemplo de esto es que la UNESCO la ha situado en una lista de lenguas en estado de debilidad, y también el hecho de que se encuentra lejos de vivir una situación normalizada.

Nosotras y nosotros, componentes de estos grupos municipales, queremos expresar, en el Día Internacional del Euskera, nuestra voluntad de incorporar cada vez en mayor medida el euskera a nuestra cotidianidad, y animar a la ciudadanía a que utilice cada vez más el euskera, hasta hacer de él lengua habitual de sus tareas y actividades cotidianas.

Por todo ello, y como la normalización del euskera requiere de políticas y actuaciones valientes, este Ayuntamiento se compromete a:

1. Asegurar los derechos lingüísticos de las personas vascoparlantes, y adquirir el compromiso de que progresivamente sea lengua de servicio y de trabajo en la Administración.

2. Impulsar y fortalecer espacios sociales y “pulmones” para el euskara.

3. Impulsar cada vez haya más personas vascoparlantes, así como impulsar y fortalecer el conocimiento del euskera y su universalización en el municipio.

4. Promover acciones que persigan el objetivo de fortalecer la adhesión de la ciudadanía hacia el euskera, fomentar las actitudes favorables al euskera, y animar a la ciudadanía a disfrutar de los diversos mundos del euskera.

5. Planificar y llevar a la práctica actuaciones tendentes a acrecentar el número de personas hablantes y el uso del euskera, especialmente entre la juventud y en los ámbitos no formales.

Así pues, el Ayuntamiento de Burlata anima a su vecindario a que adquiera el compromiso de vivir en euskara, que puede resumirse en los siguientes puntos:

1. Quien lo sepa, utilizándolo siempre y en todo lugar.

2. Quien no lo sepa, aprendiéndolo.

3. Quien lo sepa a medias, a base de utilizar, mejorándolo.

Asimismo, el Ayuntamiento anima a las y las personas vascoparlantes del municipio a que utilicen el euskara en toda relación que tengan con la Administración, sea oral o escrita.

Hizkuntzaren alde egitea jendearen alde egitea da,
bulkada eder bat, negu beteko paisaia ere eder egiten duena.
Ez du amorerik ematen, arnasa hartzea bezalakoa da.

Hizkuntzaren alde egitea ados jartzea da,
lertxun saldoak zerua gurutzatzeko ados jartzen direnean bezala,
elkarrekin joaten direnean nekea txikiagoa baita.

Apostar por la lengua es apostar por la gente,
un hermoso impulso que hace hermoso también el duro invierno.
No se rinde, es como respirar.

Apostar por la lengua es ponerse de acuerdo,
como cuando las bandadas de grullas se ponen de acuerdo para cruzar el cielo,
cuando van juntas el cansancio es menor.

Castillo Suarez

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba