Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
04 de julio de 2022

Moción de denuncia ante los hechos ocurridos en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio

Foto noticia

En la sesión que el Pleno del Ayuntamiento celebró, con carácter de ordinaria  el 30 de junio de 2022 se aprobó, mediante moción,  el acuerdo cuyo texto se transcribe a continuación:

El pasado 24 de junio se vivió uno de los desastres humanitarios más graves de la historia de la frontera sur del Estado español. Al menos 37 personas resultaron muertas según las ONG y decenas heridas cuando trataban de saltar la valla que separa Nador de Melilla. Se pudieron observar brutales imágenes de violencia policial, devoluciones en calientes contrarias al derecho internacional, migrantes agonizando sin recibir ayuda y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias. Así mismo, agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes cruzaron totalmente la valla de Melilla para golpear, detener y devolver en caliente a varias personas migrantes que habían logrado superar el vallado, haciéndolo en total connivencia con los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional española que colaboraban en las cargas para rechazar a los jóvenes migrantes con uso de material antidisturbios.

Es preciso señalar que Marruecos es socio prioritario de España y de la UE en materia de control de flujos migratorios mediante la denominada externalización de las fronteras y es en este contexto de cooperación donde se produce esta masacre. Una colaboración que se ha incrementado en los últimos años y que ha tenido su momento álgido en los acuerdos bilaterales de marzo de 2022 que tuvieron como consecuencia la cesión del Estado español ante los intereses de Marruecos en su posición sobre el Sahara occidental. Desde entonces se han multiplicado las redadas, detenciones arbitrarias, identificaciones raciales, y otras medidas represivas contra la población migrante en acciones coordinadas por ambos países, todas ellas marcadas por las violaciones constantes de los derechos humanos de las personas migrantes.

Debemos señalar que la responsabilidad de estas muertes recae en unas políticas migratorias crueles e inhumanas de cierre de fronteras basadas en la necropolítica, que no solo son ineficaces para el objetivo que dicen perseguir para controlar la inmigración, sino que además provocan gran sufrimiento y una continua vulneración de los derechos humanos. Muestra del drama que estas causan son los datos del “Balance Migratorio Frontera Sur 2021” de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que ha cifrado en al menos 2.126 las personas que han fallecido en la ruta migratoria hacia el Estado español, un 24% más que el año anterior. No obstante, la entidad afirma que tiene “la certeza de que el número de personas desaparecidas es muy superior”. Así mismo, también debemos recordar que son estas mismas políticas migratorias las que han causado la muerte de nueve personas desde abril de 2021 en la zona fronteriza Irun-Hendaia, seis ahogadas en las aguas del río Bidasoa y otras tres que perdieron la vida en octubre de 2021 arrolladas por un tren en Ziburu.  Por todo ello, reclamamos un cambio radical en las políticas migratorias priorizando los derechos humanos frente al cierre de las fronteras y la llamada integridad territorial, tanto en la frontera sur como en las que afectan a nuestro territorio.

De esta manera, el pleno del Ayuntamiento de Burlada toma los siguientes acuerdos:

  1. El Ayuntamiento de Burlada expresa su consternación y firme denuncia ante los hechos ocurridos en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, mostrando toda su solidaridad a las familias de las personas subsaharianas muertas o heridas por la brutal actuación policial.
  2. El Ayuntamiento de Burlada manifiesta su más rotundo rechazo a las actuales políticas en materia de migración y asilo que giran en torno a la militarización y la externalización de las fronteras.
  3. El Ayuntamiento de Burlada exige el establecimiento de vías legales y seguras que garanticen la dignidad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes.
  4. El Ayuntamiento de Burlada exige una investigación inmediata e independiente para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.
  5. El Ayuntamiento de Burlada insta a las autoridades marroquíes a recuperar, identificar y repatriar a sus países de origen los restos de los migrantes fallecidos, respetando los deseos de sus familias.
  6. El Ayuntamiento de Burlada pondrá en conocimiento de la ciudadanía los siguientes acuerdos, los cuales serán transmitidos a la embajada de Marruecos y al Ministerio del Interior del gobierno español.

Lo que notifico a Vd. para su conocimiento y efectos oportunos.

Burlada, 4 de julio  de 2022.

La Alcaldesa, Ana Góngora Urzaiz.

NOTICIAS RELACIONADAS