Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

03 de junio de 2024

Obras de reurbanización de la calle de Las Maestras de Burlada. Tramo calle de La Ermita – calle San Francisco

Los trabajos comienzan el próximo 5 de junio.

Foto noticia

El Ayuntamiento en consonancia con el eje estratégico de Movilidad y Transporte del Plan de Acción 21-22 para el desarrollo de la Agenda 2030 en el Municipio de Burlada, dentro de la acción para Peatonalizar calle, priorizando, en la medida de los posible, la ciudad para el peatón y favoreciendo los itinerarios continuos, seguros y responsables y propiciando una forma de vida más saludable y activa, y en el interés por la reurbanización progresiva de calles con el objetivo de fomentar y mejorar la movilidad peatonal desde la planificación urbana, pretende reurbanizar el tramo de la calle Las Maestras situado en el centro del casco urbano de Burlada.

En la línea con los demás ejes estratégicos, el proyecto contempla la incorporación de las siguientes otras acciones y objetivos específicos a implementar, como son:

  • La Plantación de árboles, contribuyendo a la mejorar de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones. Además de contribuir al ocio y al disfrute del ciudadano. Este tipo de infraestructuras son, por tanto, claves para la comprensión del metabolismo urbano.
  • La Creación de sistemas urbanos de drenajes Sostenible (SUDS), acción basada en aumentar la superficie permeable de Burlada mediante la creación de infraestructura verde que recoja el agua de lluvia, disminuyendo así el riesgo de inundaciones.

La calle de las Maestras conecta la plaza del Ayuntamiento con la Calle Mayor y tiene una longitud total aproximada de unos 300 metros, de los cuales 123 m. se encuentran comprendidos entre la Calle de la Ermita y la Calle San Francisco Javier, siendo este último tramo en el cual se pretende actuar inicialmente, ya que une dos plazas importantes del municipio, la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Iglesia.


Con este objetivo, en el año 2022 el Ayuntamiento solicitud de inclusión de esta inversión dentro de la línea de “Pavimentación con redes” del apartado de Programación Local del Plan de Inversiones Locales de Navarra 2023-2025.

El Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra, establece programas de inversiones con carácter trienal o cuatrienal, encaminadas a la instalación, mejora y renovación de infraestructuras y dotaciones de las Entidades Locales.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en actuación simultánea, solicitó la inclusión de la renovación de las redes de abastecimiento, pluviales y saneamiento en el mismo tramo, ya que la calle cuenta con redes de más de 30 años que no están en buen estado.

En el mes de diciembre del 2023, el Gobierno de Navarra resolvió definitivamente incluir ambas actuaciones, con lo que el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de aproximadamente el 55% del coste total de inversión para la reurbanización del tramo de calle.

Las obras de renovación de las redes de abastecimiento, pluviales y saneamiento y de reurbanización se van a ejecutar conjuntamente entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento. Las obras de ambas actuaciones han sido adjudicadas a la Empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU por un precio de 712.076,01 euros más el IVA correspondiente.

Los trabajos comienzan el próximo 5 de junio de 2024 y tendrán una duración de 170 días naturales.


La reurbanización tiene como objetivo el crear un espacio de coexistencia para peatones y vehículos con preferencia peatonal, ordenando la calle en plataforma única al mismo nivel con dos franjas longitudinales exclusivas para peatones y una franja central de uso compartido para peatones y vehículos con preferencia peatonal.

 

El Ayuntamiento pretende así favorecer el tránsito peatonal y ciclista, lo que supondrá además la mejora de la accesibilidad y la seguridad de la misma, apostando por la amabilización paulatina del espacio público en la zona, sin que esto esté reñido con el tráfico rodado necesario, tanto para vecinos como para la carga-descarga necesaria.


El proyecto a ejecutar, de las obras que competen al Ayuntamiento, ha sido redactado por la ingeniería CIMA y el arquitecto Aitor Silgado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba