Ayuntamiento de Burlada / Burlatako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
27 de octubre de 2020

Protocolo de actuación en el cementerio ante la festividad de Todos Los Santos

Foto noticia

Como todos los años, se prevé una gran afluencia de personas a los cementerios, con motivo de la conmemoración de la festividad de Todos los Santos el próximo día 1 de noviembre, así como los días previos para la limpieza, acondicionamiento y adorno con flores de las tumbas, nichos y panteones.

Con motivo de evitar el riesgo de aglomeraciones y contacto estrecho entre los asistentes a los cementerios y así evitar los posibles contagios, se cree necesario el establecer una serie de recomendaciones.

El Ayuntamiento, como autoridad competente en Sanidad Mortuoria y siguiendo las indicaciones del departamento de sanidad y las disposiciones legales establecidas por el gobierno de navarra, da a conocer todas las recomendaciones sanitarias en relación a esta celebración, sobre todo a los grupos vulnerables, con recomendación expresa para que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya máxima afluencia.

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

No acudirán las personas con síntomas compatibles con la enfermedad por COVID-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o del gusto u otros como diarrea, dolor de garganta o dolores musculares no habituales o sin causa conocida (deberán llamar a su Centro de Salud), ni si se está en aislamiento (personas con enfermedad por coronavirus confirmada) o si están en cuarentena (contactos estrechos).

Se recomienda a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas.

Se limita el aforo del cementerio a un máximo de 400 personas.

Las visitas se realizarán en grupos de no más de 4 personas, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal, como besos, abrazos y otras muestras de afecto.

En la medida de lo posible, se debe espaciar lo máximo posible la celebración de esta festividad, del 26 de octubre al 6 de noviembre, con el fin de reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo en un mismo lugar. Entre dichas fechas el horario de apertura será de 10:00 a 20:00.

El domingo 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos, no se permitirá el acceso al cementerio con flores.

Las tareas de limpieza y depósito de ramos deberán realizarse los días previos

El tiempo máximo de visita será de una hora de duración.

La fuente del cementerio permanecerá cerrada, por lo que se recomienda llevar agua para la limpieza desde casa.

Queda prohibido el uso de bancos y asientos

Será obligatorio el uso del gel hidroalcohólico, antes y después de utilizar la escalera de uso común. El domingo 1 de noviembre no se permite el uso de la escalera para la limpieza y depósito de flores.

El acceso al cementerio se realizará por la puerta próxima al Tanatorio y la salida por la puerta de la calle Carretera del cementerio.

Habrá geles hidroalcohólicos, a la entrada del recinto, indicando de la obligatoriedad de su uso. Se exigirá el uso de la mascarilla en todo momento

Podrán utilizarse los aseos existentes, teniendo en cuenta que las personas deberán entrar de una en una en ellos, salvo aquellas que requieran asistencia, que podrán hacerlo con un acompañante. Los aseos dispondrán de geles hidroalcohólicos, toallitas desechables y papeleras.

No se podrá ni comer ni beber en el cementerio.

NOTICIAS RELACIONADAS